Permitirá reforma en telecomunicaciones mayor competencia: Peña Nieto

10 de Junio de 2013
Guardar
El presidente Enrique Peña Nieto firmó la reforma en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica, cuyo objetivo central es la competencia. NOTIMEX
El presidente Enrique Peña Nieto firmó la reforma en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica, cuyo objetivo central es la competencia. NOTIMEX
México, 10 Jun. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia de la reforma en materia de telecomunicaciones al señalar como su objetivo central la competencia, que no sólo hace más productivas a las empresas, sino que también asegura mejores productos y servicios así como precios justos.

Al encabezar la promulgación de la reforma en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica, Peña Nieto señaló también que pese a diferencias y al clima de pluralidad, están haciendo del Pacto por México una forma de darle el rostro a la normalidad democrática.

En este contexto, Peña Nieto reconoció el trabajo legislativo para enriquecer la iniciativa, y dijo que gracias al Pacto por México se demuestra que México es capaz de transformarse en democracia.

El mandatario federal llamó a que dicho Pacto esté por encima de cualquier coyuntura, de cualquier particularidad "que privilegiemos lo más importante, lo que demanda toda la sociedad".REFORMA EN TELECOMUNICACIONES Y COMPETENCIA ECONÓMICA

Ante los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho; de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, así como 22 gobernadores, aseguró que la pluralidad no es obstáculo para cumplir acuerdos de fondo.

Exhortó a demostrar a la sociedad que no obstante las diferencias, el clima de pluralidad propio de toda democracia hace posible o debe hacer posible que el país avance y se acredite en resultados.

El presidente Peña Nieto expresó que "no importa el espacio de participación de cada una de las partes del Pacto, a veces como gobierno, otros como oposición, pero al final de cuentas, en los distintos órdenes de gobierno, todos los partidos encaran cualquiera de estas responsabilidades".

Peña Nieto insistió en mantener ese espíritu, "esta voluntad comprometida para que realmente hagamos del Pacto por México un instrumento de transformación y que permita privilegiar el desarrollo y el progreso de la Nación".

En este marco, el primer mandatario mexicano destacó seis ejes en los que se basa la reforma constitucional en telecomunicaciones: el fortalecimiento de derechos fundamentales en esos servicios ya que se ampliaran las libertades de expresión y de acceso a la información.

Asimismo la actualización del marco legal del sector; el fortalecimiento del marco institucional, creando el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica; la promoción de la competencia; la inclusión digital universal y agenda digital nacional, además de una mayor cobertura en infraestructura.

REFORMA EN TELECOMUNICACIONES Y COMPETENCIA ECONÓMICADestacó que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, competencia, acceso libre y continuidad.

Luego de repasar estos ejes, el primer mandatario afirmó que "queda claro que todos los mexicanos ganan" con esta reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y Competencia Económica.

"Gana la población porque además de disfrutar de los beneficios de la era digital tendrá acceso a productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios", reiteró.

Ganan también las empresas, aseguró, porque podrán ser más eficientes al contar con mejores insumos y menores costos.

Sin embargo, aclaró que el esfuerzo no concluye aquí "ahora se requieren leyes para complementarla y hacerla operativa, los alcances de la reforma constitucional deben reflejarse en las leyes reglamentarias. El paso audaz que hoy se ha dado debe consolidarse con la legislación secundaria", subrayó.

Archivado en