Urgen aplicar controles más estrictos en guarderías subrogadas

06 de Junio de 2013
Guardar
México, 6 Jun. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Javier Salinas Narváez, consideró que se deben aplicar acciones preventivas en las estancias infantiles subrogadas, a fin de que cumplan con la normatividad y no se repitan casos como el de la Guardería ABC.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó además que las autoridades encargadas de otorgar concesiones de ese tipo deben revisar el cumplimiento de las condiciones de seguridad.

"Es común en el sistema de concesiones o de otorgamiento de permisos, que cuando se prevé una verificación alguien les avise, por lo que colocan los elementos necesarios para aprobar los requerimientos, pero los retiran cuando termina la supervisión; entonces suceden casos como el ocurrido en la Guardería ABC", aseguró.

De acuerdo con el perredista, faltan señalamientos y salidas de emergencia en algunas de esas estancias infantiles, pero la impunidad y corrupción han permeado muchas instituciones.

Sostuvo en un comunicado que no se cumple con los reglamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre esos centros, generando discrecionalidad y flexibilidad, así como probable negligencia de las autoridades al consentir situaciones de esa índole.

Lamentó que se siga usando como excusa la falta de recursos del IMSS para ese rubro, pues "se trata de la vida de menores de edad y de un derecho de los y las trabajadoras que cotizan en la institución".

Salinas Narváez expresó además que existe un déficit de estancias infantiles especiales para niños con alguna discapacidad o que sufren de problemas congénitos graves.

Ante ello, aseguró que el grupo de trabajo legislativo que encabeza se ocupa en el tema de ampliación de la cobertura y calidad de salud para hijos de madres trabajadoras que sufran alguno de estos males.

"El tema es fundamental, vamos a estar atentos para poder resolver este problema, a fin de dar la atención eficiente a niños que presentan alguna discapacidad",
Respecto a la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de retomar el caso de la Guardería ABC, el perredista opinó que "hasta ahora no se ha hecho prácticamente nada, y ojalá ahora se castigue a los culpables".

Subrayó que "después de cuatro años surgen dudas sobre si efectivamente va a haber justicia para las personas que sufrieron esas pérdidas humanas, lo cual es condenable porque murieron niños debido a la mala decisión de subrogar guarderías en instalaciones que no reúnen las condiciones".