Reforma política debe resolver problemas de democracia: Luis Castro

04 de Junio de 2013
Guardar
Culiacán, 4 Jun. (Notimex).- El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, consideró que la reforma política que está en proceso de construcción debe enfocarse a resolver los problemas de la democracia y no los de los partidos políticos.

En rueda de prensa celebrada en un hotel de esta ciudad, subrayó que por lo anterior "no buscamos una reforma política que atienda sólo la coyuntura, las necesidades y las heridas de los partidos después de un proceso tan importante como fue el federal de 2012".

Indicó que lo que Nueva Alianza busca es una reforma que resuelva los problemas de la democracia con más de ésta, lo que no es una frase retórica sino que ante un dilema, la solución y la nueva legislación debe de ampliar el ejercicio de las libertades y profundizar la democracia.

Acompañado por los dirigentes estatales del PRI, Jesús Enrique Hernández, y de Nueva Alianza, Maira Lorena Zazueta, Castro aseguró que su partido es el que de mejor ha cumplido no sólo las cuotas de género sino también el impulso a la participación política de la mujer.

Por ello insistió que la reforma política debe resolver los problemas de representación y de ejercicio de la democracia, y no estar basada sólo en la coyuntura de lo que cada partido político necesita para que su dirigencia se mantenga en ella.

De ahí que consideró que el Pacto por México va a durar lo que duren los liderazgos de las fuerzas políticas que lo firmaron, por tanto "es un pacto temporal, excluyente e inestable".

Recordó que el partido Nueva Alianza se sumó, antes de que naciera el Pacto por México, a un exhorto que hizo la Cámara de Diputados para que las autoridades de los tres niveles de gobierno evitaran utilizar los programas sociales con fines electorales.

Por otra parte comentó que en el proceso electoral 2013, en el que habrá elecciones en 14 estados del país, las campañas electorales tienen distinta duración, ya que hay entidades federativas en las que son casi 70 días, en otras 45 y en algunos municipios sólo 20 días.

Señaló que quizás uno de los problemas procedimentales en el sistema electoral mexicano es la necesidad de adecuar, coordinar y armonizar los calendarios electorales.

No obstante, consideró que 30 días son suficientes si se trabaja con intensidad y se tienen candidatos cercanos a la gente, por lo que ese lapso no sólo es suficiente. sino podría reducirse, ya que hay países occidentales en los que las campañas presidenciales duran 15 días.

Archivado en