Gasta gobierno alrededor de dos mil mdd en desastres naturales al año

04 de Junio de 2013
Guardar
México, 4 Jun. (Notimex).- El gobierno mexicano gasta alrededor de dos mil millones de dólares al año para atender desastres naturales de acuerdo con datos la Organización de las Naciones Unidas, lo cual se debe a la poca cultura de prevención que existe en el país, considera la aseguradora AXA.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la aseguradora reveló que en México a nueve de cada 10 personas les preocupa el cambio climático, pues están convencidos de sus consecuencias, al relacionarlas con el aumento de eventos meteorológicos como inundaciones y sequías.

Un encuesta de Axa realizada por Ipsos, indicó que 98 por ciento de los mexicanos creen que existe una solución ante el cambio climático y siete de cada 10 confía en que las compañías aseguradoras pueden ayudar a las personas a adaptarse a las consecuencias del mismo.

Sin embargo, agregó, cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) destacan que sólo 5.0 por ciento de la población cuenta con un seguro de daños que cubra tanto pérdidas materiales como lesiones en caso de un siniestro.

A través de un comunicado, la aseguradora refirió que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en 2010 la inversión de México de recursos públicos para recuperarse de los desastres fue de casi dos mil millones de dólares anuales.

En México los estados con mayor riesgo ante un huracán son: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Tabasco, afectando a 355 municipios y más de 13 millones de personas.

No obstante, no solo la zona costera enfrenta riesgo, pues de acuerdo al Atlas de Riesgo del Distrito Federal existen zonas de la ciudad donde es más probable sufrir una inundación, y se clasifican en puntos de encharcamiento, los cuales se concentran en las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

"Actualmente, las tres principales consecuencias a las que se ven expuestas las personas ante fenómenos como las inundaciones son: lesiones, daños en la estructura del inmueble, pérdida de artículos y desequilibrio financiero al no poder cubrir los gastos", explicó el subdirector de Responsabilidad Corporativa de AXA, Ricardo Morán.

Agregó que las personas confían en que contar con una póliza les permite reducir riesgos, sin embargo tan sólo seis millones de mexicanos reflejan esa pasión por cuidarse, y es necesario reforzar la cultura de seguro, tal como lo promueve la ONU, que por cada dólar invertido en prevención se ahorran siete en acciones de emergencia.

Resaltó que las compañías aseguradoras son expertas en manejo de riesgos, y el cambio climático es uno de ellos, por lo que buscan orientar a sus asegurados.

La encuesta de AXA realizada por Ipsos reunió la opinión de más de 13 mil personas en 13 países, y México es uno de ellos, junto con Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, España, Reino Unido, Turquía, Japón, Hong-Kong, Indonesia y los Estados Unidos.