Registra DIF de San Juan del Río, 10 casos de esquizofrenia

04 de Junio de 2013
Guardar
San Juan del Río, 04 Jun 13.- Entre 8 y 10 adultos mayores de San Juan del Río han sido canalizados a diferentes hospitales del sector salud en el estado de Querétaro, en los que se ha confirmado un diagnóstico de Ezquizofrenia, trastorno mental que ocupa el tercer lugar en la lista de las principales patologías de este tipo en la entidad.

A decir de la Coordinadora de Asistencia Social del Sistema Municipal DIF, Leticia Bernal Rosales, este grupo de personas de la tercera edad que han acudido a solicitar apoyo en este sentido, han sido canalizados directamente al Centro Estatal de Salud Mental (CESAM).

En este contexto, la funcionaria precisó que se trata de un problema grave, toda vez que las familias, en muchos casos, no considera importante el que estas personas reciban la atención especializada que necesitan, por lo que tras su diagnóstico y canalización, el DIF municipal hace varias visitas a fin de dar seguimiento a cada uno de estos casos.

“Normalmente adultos mayores son los que nosotros hemos canalizado al CISAM que padecen Ezquizofrenia, es lo más común. Es lo que más hemos recibido en estos meses. Hemos canalizado entre 8 y 10 personas. Los canalizamos primero al Hospital General y de ahí son dirigidos a diferentes hospitales. Posteriormente vamos a visitar a la familia porque muchas veces la familia no quiere o no puede”, puntualizó.

Respecto al papel que juega la sociedad en este tema, la titular de asistencia social del DIF en San Juan del Río, advirtió sobre la necesidad de cambiar la propia mentalidad de las familias, especialmente de las zonas rurales, a efecto de garantizar una mejor calidad de vida a estos enfermos.