Protegerán zonas ecológicas de San Juan del Río ante ejecución de obra pública

30 de Mayo de 2013
Guardar
San Juan del Río, 30 May 13.- Alrededor de 15 niveles de zonas de importancia ecológica existen en el municipio, las cuales podrían ser afectadas con la ejecución de obra pública, así como las zonas propias del sector agropecuario, que equivalen a la mayor parte de la superficie territorial.

Así lo advirtió la Directora de Ecología, Jessica Yolanda Gómez Rodríguez, luego de la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, en el que están integrados los titulares de las diferentes cámaras empresariales, funcionarios públicos y profesionistas.

La funcionaria precisó que ante este riesgo, la dependencia que encabeza tendrá injerencia en las decisiones que se tomen al interior del consejo, a fin de que el crecimiento de la ciudad sea equilibrado y de respeto al medio ambiente.

Y es que –dijo-, es de suma importancia que las autoridades municipales sean las primeras en proteger las áreas ecológicas que aún tiene San Juan del Río, especialmente las zonas boscosas, por lo que el alcalde ha instruido a los funcionarios involucrados en el sentido de respetar las zonas verdes.

“Para el alcalde es sumamente importante que este crecimiento equilibrado contemple el respeto ambiental. Se ha hecho un estudio técnico del programa de ordenamiento ecológico que contemplas las áreas de importancia ecológica en diferentes esquema. Las zonas boscosas que todavía tenemos como los bosques de encinos, es decir el ecosistema nativo de San Juan del Río. Lo importante es rescatar esto y también la parte del sector agropecuario”, advirtió.

En entrevista, comentó que el crecimiento poblacional que se ha registrado en los últimos años genera una demanda mayor de infraestructura, por lo que la parte más afectada en el tema de medio ambiente ha sido la zona sur del municipio, en donde los trabajos de la dependencia que encabeza se han enfocado en proteger los arbolados de las zonas ya urbanizadas.

En este tenor, explicó que tanto el estudio técnico del plan de ordenamiento ecológico local así como el Plan Municipal de Desarrollo, contemplan una valoración de todas las áreas ecológicas existentes, mismas que deberán protegerse.

Archivado en