Cesan a funcionaria por evento proselitista en QRoo

29 de Mayo de 2013
Guardar
Cancún, 29 May. (Notimex).- La investigación sobre la presencia de una caravana médica en un evento proselitista ocasionó el cese de una funcionaria de la Secretaría de Salud estatal, informó el director Jurídico de los Servicios Estatales de Salud, Leopoldo Zavala.

En conferencia de prensa, explicó que como resultado de las investigaciones ordenadas por el titular de la dependencia, Rafael Alpuche Delgado, se procedió a separar del cargo a Carmen Coatzo Coatzo, quien tenía bajo su responsabilidad la operatividad de esas brigadas médicas.

Destacó que previo al inicio del proceso electoral, todos los servidores públicos de los servicios estatales de Salud recibieron la información correspondiente y la orden de no utilizar recursos o personal de la institución en ningún acto proselitista de los partidos políticos.

De acuerdo con la investigación realizada, desde principios de mayo, mes dedicado a la salud de la mujer, Carmen Coatzo se abocó a ampliar la cobertura de atención, para llevar los beneficios de la prevención del cáncer de mama al mayor número posible de mujeres del municipio de Benito Juárez.

"Como parte de esa labor, recibió de manera directa y verbal la invitación de una agrupación sindical para llevar esos servicios a una de las regiones de Cancún", refirió.

Sin embargo, no consultó a sus superiores y tampoco se percató ni investigó para qué tipo de evento se le solicitó el apoyo, de modo que, actuando de buena fe, el 20 de mayo autorizó que una de las caravanas para la prevención de cáncer de mama estuviera en ese lugar.

Ante esa situación, Zavala Esquivel anunció la separación del cargo de la doctora, ya que la dependencia tiene instrucción del goberndor Roberto Borge Angulo de garantizar el cabal cumplimiento de las disposiciones que prohíben el uso de recursos públicos en procesos electorales.

Asimismo, aclaró que los Servicios Estatales de Salud se deslindan de la manta con logotipo de la Secretaría de Salud federal que apareció en un evento proselitista que se difundió por los medios de comunicación.

"No fue elaborada por la institución y tampoco se dio autorización para su elaboración ni su utilización en ese acto, además de que ese logo fue el que se utilizó en la pasada administración federal", expresó.

Reiteró en que, previo al arranque del proceso electoral, el personal de la dependencia recibió la instrucción precisa de que ningún recurso material o humano del gobierno del estado podría emplearse en apoyo de candidato alguno y se les aclaró que de hacerlo, se les aplicaría todo el peso de la ley.