Afirman que Puebla tiene previstos 898 refugios temporales

27 de Mayo de 2013
Guardar
Puebla, 27 May. (Notimex).- La Secretaría General de Gobierno informó que dentro del Plan de Emergencias Hidrometeorológicas tiene previsto, la habilitación de 898 refugios temporales.

Indicó que mantienen el monitoreo por medio de las ocho coordinaciones regionales de Protección Civil, que vigilan los municipios en caso de alguna contingencia.

Hasta el momento no ha sido necesario habilitar algún albergue temporal. En época de lluvias monitoreamos en dónde puede haber alguna afectación, esto de acuerdo con la alerta temprana que nos proporciona la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseveró el titular de la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE), Jesús Morales Rodríguez.

Precisó que los cambios de temperatura se originan por las vaguadas que ingresan al país, es decir, es la mezcla de temperaturas cálidas y frías, lo que producen estos fenómenos meteorológicos.

Destacó que el fin de semana se presentó un derrumbe en la carretera Cuetzalan-San Antonio Rayón, que fue atendido en primera instancia por una brigada de Protección Civil municipal, unidad Ranger, y enseguida por la brigada regional, en donde dicha vialidad nunca estuvo incomunicada, aunque se acordonó.

Invitó a la población a utilizar el número de emergencia 066 del gobierno estatal, en caso de alguna contingencia provocada por la temporada de lluvias.

Comentó que trabajan de manera preventiva y coordinada con la Secretaría de Infraestructura, al monitorear los caminos ubicados en los municipios de la sierras Norte, Nororiental y Negra.

Indicó que dicha dependencia estatal tiene módulos de maquinaria en las coordinaciones regionales de Protección Civil, para que en caso de que ocurriera algún deslave, se atienda la contingencia de manera inmediata.

"La población deben revisar que no queden puertas y ventanas abiertas de su domicilio, así como consultar a expertos para revisar tuberías y realizar la limpieza de azoteas y desagües, evitar tirar basura en ríos y barrancas y conducir despacio a fin de evadir accidentes", acotó.