Garantizan seguridad en Cumbre de la Alianza del Pacífico

22 de Mayo de 2013
Guardar
Cali, 22 May (Notimex).- Más de 10 mil efectivos de la Policía Nacional, helicópteros no tripulados y armas de alta precisión, garantizan la seguridad de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que inicia hoy aquí con una reunión a nivel ministerial.

La Policía Nacional desplazó un dispositivo de seguridad de más de 10 mil 600 hombres y mujeres en los sitios estratégicos de la ciudad y en particular en la zona sur de Cali, que es donde sesionaran los jefes de Estado y sus ministros.

El dispositivo de seguridad cuenta con un parque de 152 vehículos que incluye buses, microbuses, camionetas todo terreno, pick up y anfibias, camiones, ambulancias, grúas y laboratorios móviles, así como 264 motocicletas.

El componente de inteligencia e investigación criminal está en coordinación con el Centro Integrado de Inteligencia Alianza del Pacífico, formado por Colombia, México, Perú y Chile.

En el plan de seguridad también se contempla un equipo de crisis y expertos en antiexplosivos, que estarán en estado de alerta máximo este miércoles, durante la reuniones de cancilleres y ministros de comercio exterior, y el jueves, cuando sesionen los mandatarios.

En la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico del próximo jueves participarán los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala.

Además, acudirán los mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Panamá, Ricardo Martinelli, así como el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Las caravanas cuentan con el estándar internacional para Jefes de Gobierno, acompañadas en el recorrido por un helicóptero de la Policía Nacional y tiradores de alta precisión.

El esquema cuenta con helicópteros UAV no tripulados, que permiten hacer grabaciones en tiempo real en los puntos claves en donde se encuentren los jefes de Estado y sus comitivas.

Las autoridades tienen un sistema de identificación policial a través de la huella digital, el iris, placa policial y código de barras para evitar suplantación de los cuerpos de seguridad.