Cobertura universal acabaría con pobreza extrema en 2030: BM

21 de Mayo de 2013
Guardar
Ginebra, 21 May (Notimex).- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, afirmó que la cobertura de seguro de salud universal en todos los países puede ayudar a lograr el objetivo de acabar con la pobreza extrema para 2030.

"Cada país en el mundo puede mejorar el rendimiento de su sistema de salud en las tres dimensiones de la cobertura universal: acceso, calidad y asequibilidad", dijo Kim durante un discurso en esta capital en el marco de la 66 Asamblea Mundial de la Salud (AMS).

Kim, médico de profesión, quien asumió la dirigencia del BM en julio pasado, estableció un objetivo para reducir la pobreza extrema -definida como vivir con menos de 1.25 dólares al día- al 3.0 por ciento en 2030.

Como ejemplo, Kim citó los casos de Turquía y Tailandia que han ampliado la cobertura de seguro de salud, lo que ha logrado una reducción de las tasas de mortalidad infantil y del número de personas que tienen que asumir costos estratosféricos de salud.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución el año pasado sobre atención sanitaria universal asequible, instando a los países a desarrollar sistemas de financiación con el fin de evitar pagos directos significativos.

Eliminar las tarifas de los puntos de servicio será fundamental para mejorar el acceso a la salud y la atención a los pobres del mundo, agregó Kim.

"Cualquier persona que ha proporcionado atención médica a los pobres sabe que incluso gastos mínimos fuera del presupuesto pueden reducir drásticamente el uso de los servicios que se necesitan", observó. "Esto es injusto e innecesario", subrayó.

"Tenemos la oportunidad de unir la salud mundial y la lucha contra la pobreza en una acción centrada con objetivos claros", exhortó.

Archivado en