Quiere CE facilitar condiciones de pago de ayudas a países en crisis

21 de Mayo de 2013
Guardar
Bruselas, 21 May (Notimex).- La Comisión Europea (CE) busca suavizar las condiciones de pago de las ayudas comunitarias a los países de la Unión Europea (UE) más afectados por la crisis con el fin de darles instrumentos para combatir el desempleo y estimular el crecimiento.

Bruselas acredita que, sin la facilitación, Chipre, Grecia, Portugal, Rumanía y Eslovaquia terminarán por perder los fondos a los que tienen derecho debido a las dificultades que enfrentan para encontrar co-financiadores.

La primera medida -propuesta para Grecia, Chipre y Portugal- consiste en reducir a un cinco por ciento la cantidad que los gobiernos nacionales deben aportar a cada proyecto financiado con subvenciones europeas.

Este porcentaje ya está vigente desde 2011 y la idea es prorrogarlo por dos años.

Con ello se facilitaría en 2014 el desbloqueo de 400 millones de euros para Grecia, 100 millones de euros para Portugal y 20 millones de euros para Chipre.

"Eso aliviaría la presión sobre los presupuestos nacionales, pero no implicaría más fondos de la UE", explicó el Ejecutivo.

Para Rumanía y Eslovaquia la CE propone ampliar el plazo para invertir las ayudas a las que tienen derecho hasta finales de 2013, con lo que esos países tendrían tiempo de realizar una "mejor selección" de los proyectos beneficiados.

Bruselas espera que se dé prioridad a medidas destinadas a impulsar el empleo juvenil y la competitividad de pequeñas y medianas empresas.

La propuesta será ahora sometida a la apreciación del Parlamento y del Consejo Europeo.

Archivado en