Abren sin incidentes casillas para elección de alcalde en Los Ángeles

21 de Mayo de 2013
Guardar
Los Ángeles, 21 May (Notimex).- La mayoría de las casillas abrieron hoy sin incidentes, para recibir sufragios en la segunda y definitiva vuelta electoral para seleccionar al alcalde de la ciudad de Los Ángeles, reportaron autoridades locales.

En la votación se elegirá entre Eric Garcetti y Wendy Greuel como nuevo alcalde en sustitución de Antonio Villaraigosa, además los electores decidirán sobre otros cargos municipales y propuestas.

En las urnas se espera una baja afluencia de votantes, ya que 45 por ciento del padrón solicitó ejercer su derecho mediante el voto por correo con anticipación.

Cualquiera que gane hará historia, ya que Greuel sería la primera mujer alcalde de Los Ángeles en su historia de más de 130 años y de igual forma Garcetti, con abuelos mexicanos, sería el primer alcalde judío.

El más reciente sondeo de USC/Los Angeles Times le dio una ventaja de siete puntos a Garcetti sobre Greuel, sin embargo 11 por ciento de votantes se declaraba indeciso, lo que podría cambiar el panorama.

De acuerdo con datos oficiales del padrón electoral, de los tres millones 800 mil habitantes de la ciudad de Los Ángeles, sólo un millón 600 mil están inscritos para votar.

De esta forma si la cifra de votantes es baja, como ocurrió en las elecciones primarias del pasado 6 de marzo, unas 320 mil personas determinarán quién será el alcalde.

Históricamente, la cifra de votantes para las elecciones de alcalde ha promediado un 35 por ciento de participación electoral. De esta forma Greuel o Garcetti deberán obtener aproximadamente 300 mil votos para ser el próximo alcalde.

En 1993, Richard J. Riordan ganó las elecciones al obtener 314 mil 559 votos y en 2001 James K. Hahn ganó al obtener 304 mil 791 votos, mientras Antonio Villaraigosa logró la victoria de 2005 con 289 mil 116 votos y la reelección en 2009 con 152 mil 613 votos.

Según el censo de Estados Unidos de 2010, el 28.7 por ciento de los que viven en Los Ángeles son anglosajones, sin embargo, constituyen el 50 por ciento de los votantes registrados.

De estos hay aproximadamente un millón 900 mil latinos o casi el 50 por ciento de la población de la ciudad de Los Ángeles; sin embargo, los latinos sólo constituyen el 28 por ciento de los votantes registrados.
Los afroamericanos constituyen el 9.6 por ciento de la población de Los Ángeles; pero representan el 15 por ciento de los votantes registrados y la cantidad de votantes por lo general se encuentra en el porcentaje más alto, por lo tanto su poder el día de las elecciones casi equipara al voto latino.

Los asiáticos constituyen el 11 por ciento de la población de la ciudad y el siete por ciento de los votantes registrados.

El 56 por ciento de los votantes en la ciudad son demócratas registrados, el 18 por ciento se niega a especificar y el 16 por ciento es republicano registrado.

Los votantes también decidirá sobre la proposición D y las ordenanzas E y F sobre la regulación de sitios, numero de locales y horarios de las clínicas de mariguana medicinal en la ciudad.

Archivado en