En alerta médicos panameños ante contratación de galenos extranjeros

16 de Mayo de 2013
Guardar
Panamá, 16 May (Notimex).- Agrupaciones de Salud de Panamá se declararon hoy en alerta ante la decisión del gobierno de flexibilizar la contratación de hasta 400 médicos extranjeros ante la presunta carencia de especialistas para enviarlos a áreas remotas en el país.

El dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Fernando Castañeda, dijo que la acción del gobierno está orientada a "quebrar a los movimientos gremiales".

El líder de los sindicatos de Salud de Panamá señaló que unos tres mil médicos en el país no tienen una plaza de trabajo por diversas razones, entre ellas bajos salarios o rechazo a chantajes políticos para ocupar una plaza, para rechazar el argumento de carencia.

Además Castañeda señaló que se desconoce de qué manera se determinará la idoneidad del personal extranjero a contratar.

El gobierno aprobó un proyecto de ley para simplificar el procedimiento para contratar profesionales y técnicos de la Salud extranjeros en la Caja de Seguro Social (CSS) y en el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el ministro de Salud, Javier Díaz, el país requiere de unos 400 especialistas extranjeros.

La flexibilización será para contratar médicos, odontólogos, enfermeras y auxiliares de enfermería.

Cuando un hospital disponga de una vacante se emitirá una convocatoria abierta a nacionales y extranjeros, con prioridad para los locales, pero en caso de no encontrarse personal se recurrirá a especialistas foráneos.

Archivado en