Golpea conflicto armado interno estructura familiar en Colombia

15 de Mayo de 2013
Guardar
Bogotá, 15 May (Notimex).- El conflicto armado interno en Colombia ha golpeado la estructura familiar, debido a la muerte violenta del jefe de hogar o la separación forzada de parejas e hijos en zonas afectadas por la guerra, opinó hoy un experto.

En entrevista con Notimex, el investigador social Carlos Velandia expuso que son incontables las familias en Colombia que de manera "directa o indirecta" han padecido los rigores de la violencia interna, con efectos sociales, sicológicos y económicos.

"Su impacto, a lo largo de los últimos 50 años, es inconmensurable por cuanto resultaría excepcionalmente extraño encontrar una familia que no haya sido afectada directa e indirectamente por el conflicto armado interno", subrayó.

Según organizaciones sociales, en muchas regiones los actores armados han llevado al aislamiento o fractura de la estructura familiar por el asesinato, separación del padre por amenazas o la disgregación de los integrantes de la familia.

A la fecha, existen 331 mil 604 solicitudes de reparación administrativa, 24 mil 517 personas víctimas de secuestro, ocho mil 619 víctimas de minas antipersonales y 817 mil desplazados por la guerra, lo que refleja el drama social que vive Colombia.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Colombia existen 57 mil 200 desaparecidos en los últimos 30 años, de los cuales 15 mil 600 son considerados víctimas de desaparición forzada, lo que ha fracturado a muchas familias en el país.

El desplazamiento forzado, al cual han acudido los pobladores de las zonas en conflicto para evitar el reclutamiento de menores o ponerse a salvo de los enfrentamientos entre los grupos armados irregulares, también ha disgregado los hogares.

Un reciente informe del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) estableció en 951 los niños y niñas huérfanos del conflicto armado interno, en sólo tres de los 32 departamentos del país sudamericano.

La situación de la población infantil afectada por la guerra interna ha llevado al gobierno colombiano a realizar un trabajo conjunto con las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para mejorar su atención psicosocial.

Según estudios en marcha, los menores y adolescentes que perdieron a sus padres o familiares durante la confrontación militar interna tienen un "alto riesgo" de sufrir depresión y trastornos en su comportamiento.

Velandia consideró que las cifras de afectados por el conflicto son mucho mayores, si se tiene en cuenta que en los registros de la ONU se fija en más de seis millones los desplazados en Colombia, desde 1985 a la fecha.

Advirtió que son números que "hablan de la gravedad del conflicto, pero que no son suficientes para medir el dolor de las personas y comunidades, la desolación, el llanto y la rabia de las familias de los muertos de cada bando".

La confrontación bélica, que ajusta cinco décadas en Colombia y que tiene como protagonistas a rebeldes, paramilitares, agentes estatales y bandas al servicio del narcotráfico, ha dejado cientos de miles de muertos y desplazados.

Archivado en