Dan identidades de involucrados en homicidio de funcionario

14 de Mayo de 2013
Guardar
Guadalajara, 14 May. (Notimex).- El fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, dio a conocer las identidades de cuatro detenidos, presuntamente involucrados en el asesinato de quien fuera secretario de Turismo en Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez.

En rueda de prensa, detalló que los detenidos son: Juan Manuel González Martínez, "el Piojo", de 29 años de edad; Julio Andrés Vázquez Estrada, "el Padrino" o "el Nino"?, de 36; Jonathan García García o Roberto García Quintero, "el John Perro"; y Carlos Ernesto Muñoz Morales, de 25 años, "el Tilico" o "el Tiliche".

Recordó que el secretario de Turismo fue asesinado el pasado 9 de marzo en el cruce de la avenida Acueducto y José Escrivá de Balaguer, en el Fraccionamiento Colinas de San Javier, municipio de Zapopan.

Detalló que el pasado 14 de marzo, Juan Manuel González Martínez y Julio Andrés Vázquez Estrada fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal en el cruce de la avenida Hidalgo y la calle Pino Suárez, cuando viajaban en un automóvil color plata, modelo 2003.

Precisó que les decomisaron dos armas de fuego de calibre nueve milímetros, que fueron analizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y los peritajes concluyeron en que una de ellas fue utilizada para asesinar a la modelo venezolana Daysi Yeniree Ferrer Arenas.

Nájera Gutiérrez de Velasco explicó que en sus declaraciones ambos detenidos dijeron que participaron en hechos delictivos en compañía de otros cómplices, entre ellos el atentado en el que falleció el entonces secretario de Turismo de Jalisco.

Abundó que al seguir esta línea de investigación se detuvo a Jonathan García García o Roberto García Quintero y a Carlos Ernesto Muñoz Morales, quienes dijeron ser sicarios de un grupo de la delincuencia organizada.

Detalló que "John Perro", quien podría estar relacionado en 12 averiguaciones previas sobre diversos homicidios, dijo que durante tres días observaban los movimientos del secretario de Turismo y el 9 de marzo fueron citados él y varios individuos en el estacionamiento de un centro comercial de Zapopan.

Afirmó que en ese lugar abordaron una camioneta azul en la que había un rifle AR-15, dos AK-47 ?cuernos de chivo? y un rifle MP5, para asesinar a una persona que abordaba una camioneta color tinto.

Precisó que alcanzaron el vehículo del funcionario por la avenida Acueducto, en donde le dispararon en repetidas ocasiones e incluso sicarios descendieron del automotor en el que viajaban para disparar desde tierra directo a la víctima.

Subrayó que a Carlos Ernesto Muñoz Morales se le relaciona en ocho averiguaciones previas vinculadas con homicidios; y los detenidos señalaron a "John Perro"? como cabecilla del grupo delictivo.

Los detenidos indicaron que sus jefes les ordenaron el homicidio porque supuestamente el secretario de Turismo "estaba de alguna forma apoyando económicamente a un cártel rival y que por eso tenía que ser privado de la vida".

Nájera Gutiérrez de Velasco aclaró que es lo que "ellos (los detenidos) manifiestan, es lo que sus jefes les dicen, tendremos que buscar, y ya tenemos apoyo de las autoridades federales, para ver si hay alguna cuenta u prestanombre o algo que vincule realmente al secretario de Turismo con algún grupo delictivo, por lo que la investigación continúa abierta".

"De todas las investigaciones se desprende que la muerte de Jesús Gallegos es por situaciones ajenas completamente al ejercicio de gobierno, y ni el secretario de Turismo ni su familia, antes, durante o hasta hoy han dicho que hubo alguna amenaza contra el funcionario o de algún familiar, no teníamos ningún antecedente previo", abundó.

Por otra parte, indicó que con respecto a las agresiones a dos bares de esta ciudad y a las instalaciones del periódico Mural, la Fiscalía General "sigue una línea de investigación que aportó un individuo identificado como Marco Antonio Álvarez Ortiz".

Señaló que Álvarez Ortiz se encuentra arraigado por su presunta participación en el secuestro de una comerciante ocurrido el pasado 25 de abril y que fue liberada el 3 de mayo.

Agregó que fue detenido cuando recogía el pago del rescate por la liberación de la comerciante plagiada.

Detalló que al ser investigado proporcionó información de una casa de seguridad, ubicada en la colonia Cerro del Tesoro, en donde se localizó el cascajo de una granada, que coincide con las lanzadas a las instalaciones del periódico.

Añadió que Álvarez Ortiz "ha proporcionado información que podría llevar a los causantes de los ataques a los bares de la avenida Javier Mina, el 4 de abril, así como la agresión al diario, el 17 de abril".

Archivado en