Urgen al INAH libere espacio en escuela de San Juan del Río

12 de Mayo de 2013
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San Juan del Río, 12 May 13.- Luego de que hace varios años se suspendiera la obra de construcción delAuditorio de la Escuela Primaria Federal “Dr. Rafael Ayala Echavarri”, tras el descubrimiento de algunas piezas prehispánicas, autoridades educativas urgen al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluir los trabajos de excavación, pues debido a esta situación muchos niños corren riesgos importantes en su salud y seguridad.

A decir de Teresa Orozco de la Torre, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia de esta institución, el proceso de documentación para que ésta sea liberada y pueda concluirse la construcción del auditorio se ha detenido envarias ocasiones por diversas causas, siendo un asunto entre el INAH y la USEBEQ, la última de ellas.

Y es que, explicó,aunque el convenio final ya se había turnado a la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), ésta no se convenio de algunos detalles contenidos en el mismo y por esa razón lo regresó al INAH.

“Está por resolverse. Ya el asunto pasó a Usebeq, INAH mandó el convenio a Usebeq, ésta lo regresó porque tenía algunos detalles para firmarlo, nos quedamos en que el INAH está resolviendo y acomodando lo que ésta pidió. Ya solo que firme Usebeq y el antropólogo venga a hacer la excavación, Ya solo falta el frente de los tres salones, es la única parte que falta por estudiar, dijo que en 15 días y la promesa de Naredo es que con eso nos liberan la escuela”, explicó.

La representante de los padres de familia agregó que se han registrado algunos casos de infecciones en la piel de los niños así como conjuntivitis por la tierra que, en esa área, se levanta, y afecta a los niños cuando estos juegan.

Asimismo dijo que en los últimos años se han registrado también casos de robo de estas piezas prehispánicas, por lo que urgen a las autoridades a “tomar cartas en el asunto”.

Cabe recordar que inicialmente se consideró implementar un pequeño museo al interior del plantel, sin embargo y ante la intervención del INAH. Esta opción se descartó.