Como "vacía" califican amenaza del canciller venezolano a EUA

09 de Mayo de 2013
Guardar
Caracas, 9 May (Notimex).- El anuncio del canciller venezolano Elias Jaua, en el sentido de que su gobierno tomaría medidas energéticas contra Estados Unidos si sanciona a Venezuela, es una amenaza vacía, afirmó hoy el economista José Toro Hardy.

"En estos momentos Venezuela no está en posibilidades de aplicar una medida de tal naturaleza, porque su economía está muy debilitada", precisó a Notimex el ex directivo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Toro Hardy advirtió que no hay que olvidar que en el ADN de esta administración están las amenazas petroleras cuando hay algo que no les gusta, y recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez solía amenazar también a la Unión Europea y Colombia.

En días pasados, Roberta Jacobson, asistente del secretario de Estado de Estados Unidos para América Latina, pidió un recuento total de los votos en las elecciones presidenciales venezolanas del pasado 14 de abril para resolver la división en el país sudamericano.

El ministro de Relaciones Exteriores, en respuesta a esta solicitud amenazó con tomar medidas energéticas contra Estados Unidos, en caso de que Venezuela fuera eventualmente sancionada por no permitir el reconteo de votos.

"Sin embargo lo que no se le explica a los venezolanos es cuál podría ser el costo de estas amenazas o bravuconadas para Venezuela, un país cuya economía depende casi exclusivamente del petróleo", señaló el catedrático jubilado de la Universidad Metropolitana.

Toro Hardy añadió que prácticamente las únicas ventas petroleras que Venezuela está cobrando adecuadamente son las que hace a Estados Unidos, pero con un pequeño detalle que no es al gobierno a quien compra, sino a Citgo Petroleum Corporation, filial de PDVSA.

"Si Venezuela no envía petróleo a Citgo, renunciaría a las únicas ventas que estamos cobrando en efectivo, pero a la vez quebraríamos a esta empresa, porque sus refinerías están diseñadas especialmente para procesar los crudos pesados y ácidos que produce nuestro país", dijo.

Recalcó el analista que "si nos abstenemos de enviar petróleo a nuestras propias refinerías nos estaremos haciendo un harakiri, de manera que quien está profiriendo estas amenazas pareciera desconocer de lo que habla".

Toro Hardy expresó que la política del gobierno venezolano de entregar cada vez más petróleo por razones geopolíticas, compra conciencia de los países de Petrocaribe y ahora de Uruguay, está llevando al país a una situación bastante comprometida.

Archivado en