Vigilan miembros del Plan Operativo Popocatépetl actividad volcánica

08 de Mayo de 2013
Guardar
México, 8 May. (Notimex).- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob y los gobiernos estatales miembros del Plan Operativo Popocatépetl vigilan y monitorean el comportamiento que registra el volcán ante la posibilidad de alguna contingencia.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, precisó que mantiene una estrecha comunicación con los mandatarios de los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como del Distrito Federal, para fortalecer las acciones preventivas que requieran aplicarse.

Detalló que este intercambio de información seguirá hasta que la actividad volcánica disminuya en forma pausada hasta regresar a los niveles previos o bien que se mantenga por varias horas o días, produciendo actividad explosiva y caídas importantes de ceniza.

Así emitió una serie de recomendaciones a la población, al recordar que la prioridad del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) es la salvaguarda de la vida de las personas y sus bienes.

En el caso de Puebla, explicó que mantiene contacto con el gobernador Rafael Moreno Valle, quien instruyó este miércoles a las autoridades de Salud estatal a efectuar jornadas de atención a la población.

Además se acordó el envío de cuadrillas de limpieza para eliminar la ceniza que se afectó los diversos municipios aledaños al volcán.

Puente Espinosa recordó que desde abril el "Popo" incrementó su actividad sísmica, lo que provocó la formación de un nuevo domo, el cual posteriormente fue destruido parcialmente por las explosiones que ocurrieron a finales de ese mes.

La víspera, a las 19:28 horas inició un episodio de tremor de gran amplitud, acompañando de una emisión persistente de cenizas y gases que alcanzó más de 3.5 kilómetros de altura sobre el cráter, así como la emisión continua de fragmentos incandescentes a alturas de hasta un kilómetro.

Los fragmentos cayeron en el interior del cráter y sobre las laderas a distancias máximas de 700 metros, situación que concluyó a las 3:30 horas de este miércoles.

El funcionario federal comentó que la emisión de fragmentos incandescentes se presenta durante todo el día, pero por las noches la luminosidad sobre el cráter del Volcán Popocatépetl es mayor.

Además, aseveró, la actividad del volcán provocó caída de ceniza en la mayoría de las poblaciones del sector este y sureste del coloso, por lo que emitió una serie de recomendaciones a la población.

Entre ellas proteger ojos, nariz y boca, ante la necesidad de salir a la intemperie; cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubre bocas; usar mascarillas de protección y, si es posible, mantenerse en el interior de su casa, o bien en su automóvil, hasta que pase la contingencia.

Además, usar lentes, camisas y blusas de manga larga, en caso de salir al exterior, de preferencia no usar lentes de contacto; si se ha estado expuesto a la ceniza y se presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos lavarlos con abundante agua y evitar hacer ejercicio al aire libre.

Llamó a la ciudadanía a tapar los depósitos de agua, a fin de evitar su contaminación, al tiempo que exhortó a no beber agua contaminada por cenizas y a retirar las cenizas de techos ligeros.

Destacó que la prioridad del Gobierno de la República es ofrecer la certeza a la ciudadanía de que las autoridades lleven a cabo las acciones correspondientes de supervisión a la actividad del Popocatépetl.

Archivado en