Clausura Profepa tres aserraderos en el estado de México

08 de Mayo de 2013
Guardar
México, 8 May. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró tres aserraderos en Otzolotepec, Estado de México, y aseguró 826 metros cúbicos de madera equivalente a 82 camiones de carga con un costo comercial estimado en 4.9 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el titular de la Profepa, Francisco Moreno Merino, informó que en el operativo participaron seis inspectores, 40 elementos de la Policía Montada del Estado de México, 10 agentes municipales de Otzolotepec y 20 de Xonacatlán.

El total de piezas aseguradas en los tres aserraderos fue de 59 mil 469, 620 de ellas de pino, 20 de encino y 186 de oyamel, además de montacargas, sierras y equipo de aserrío, describió.

El decomiso de dicha madera se concretó luego de una investigación que desde hace dos meses estableció la Profepa en aquel lugar.

Aseguró que hay denuncias por esos hechos aunque no quiso revelarlas para no entorpecer la investigación del Ministerio Público Federal, pues destacó que el municipio en donde se hizo el decomiso es aledaño a la de Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

En tanto que el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, dijo que los tres centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales fueron clausurados porque no presentaron el aviso de funcionamiento.

Además por no acreditar el legal funcionamiento, sus cartas de abastecimiento y reembarques forestales y el acta de la última visita de inspección, detalló.

"Este operativo es histórico debido a que no existían datos de este tipo, el más cercano de ellos aconteció en 2012 en los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas en donde fueron asegurados 622 metros cúbicos de madera en rollo y escuadría", destacó.

De manera paralela, Moreno Merino también informó que en Monterrey, Nuevo León, la Profepa decomisó 363 reptiles y 22 especies exóticas tras una revisión a diversas comercializadoras de fauna silvestre.

Entre las especies decomisadas había guacamayas azules, loros cabeza del halcón, tortuga lagarto, monstruo de gila y serpientes maiceras y ratoneras, mencionó.

A la conferencia también asistió la directora de Inspección y Vigilancia, Rocío del Carmen Santiago, quien indicó que hay 14 puntos en el país con mayor riesgo de venta de madera clandestina y la mayoría de estos están ubicados en el estado de Guerrero.

Archivado en