Toma nota Costa Rica de proyecto de canal interoceánico en Nicaragua

07 de Mayo de 2013
Guardar
San José, 7 May (Notimex).- El gobierno de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, tomó nota del reciente planteamiento de Nicaragua sobre el proyecto de canal interoceánico en ese país vecino, informó hoy el diario local La Nación.

El planteamiento fue formulado por el presidente nicaragüense Daniel Ortega durante la reunión entre mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y el gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, agregó el matutino, que citó a altos funcionarios.

La cumbre Estados Unidos-Sica se llevó a cabo durante una cena de trabajo, en el capitalino Teatro Nacional, en el marco de la visita de 22 horas que Obama realizó, del 3 al 4 de este mes, a Costa Rica.

El proyecto de un canal interocéanico es inviable sin el aval costarricense, aseguró el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, René Castro, citado por el periódico de circulación nacional.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ofreció asistencia a Nicaragua en esa materia, dijo por su parte el canciller costarricense, Enrique Castillo, según el diario.

"La noche del viernes, durante la reunión que los presidentes de Centroamérica sostuvieron con su par estadunidense, Barack Obama, el mandatario nicaragüense Daniel Ortega reiteró que su gobierno construirá un canal interoceánico", según la versión periodística.

La Nación comentó que testigo de ello fue el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, y agregó que el proyecto, según Ortega, se financiará con capitales de China y Estados Unidos, entre otras naciones.

Castro comentó a La Nación que sobre el tema las autoridades locales sólo "tomaron nota" del proyecto, el cual "sin el aval de Costa Rica no va para ningún lado".