Reconoce Auditor Municipal corrupción en Querétaro

06 de Mayo de 2013
Guardar
Querétaro, 6 Mayo 13.- Durante la presentación de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se detectaron niveles de corrupción en al menos 15 dependencias dela administración municipal de Querétaro, por lo que el auditor capitalino,Carlos Rentería, aseguró que la corrupción en las áreas municipales creció por una falta de atención en el pasado.

“El combate a la corrupción es uno de los objetivos de los planes de desarrollo de los tres órdenes de gobierno. En el caso del municipio era necesario tener un diagnóstico puntual y serio”, indicó.

El funcionario municipal, explicó que dicha situación, en definitiva, se debió a la falta de políticas públicas, paraque estas logren combatir la corrupción, la discrecionalidad, la incipiente de la rendición de cuentas, la impunidad y la falta de voluntad política permitieron que la corrupción se enraizara en los servicios que brinda la administración.

“Llegando a los niveles que hoy se ha mostrado. El ayuntamiento de Querétaro aprobó el pasado mes de febrero el primer programa municipal de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, agregó.

Finalmente, el auditor municipal, señaló que dicho programa contempla 33 líneas de acción para promover la transparencia y la legalidad en todas las áreas del municipio, así como dar autonomía técnica y de gestión a la Unidad de Acceso a la Información.

“Ampliar y mejorar los mecanismos de información y control interno, de manera preventiva, detectar desviaciones a los procesos, pero sin incidir en controles ociosos”, concluyó.Rotativo/Primavera Díaz