Verificará PROFECO comercios de San Juan del Río por “Día de las Madres”

06 de Mayo de 2013
Guardar
San Juan del Río, 6 May 13.- Tiendas, restaurantes, bares, florerías y estacionamientos de este municipio serán verificados por inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) con la finalidad de evitar que se cometan actos que lesionen el bolsillo de las familias ante la celebración del “Día de las Madres”.

El delegado de la PROFECO en la entidad, Alfredo Lugo Oñate, informó que esta labor se realizará esta semana en cada uno de los municipios, por lo que pidió a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de abuso por parte de los comercios.

En este tenor, detalló que es obligatorio para los establecimientos comerciales exhibir de manera visible precios y tarifas con montos totales, mientras que en el caso de los restaurantes y bares, no deberán negar o condicionar la venta de productos o prestación del servicio, realizar prácticas discriminatorias como la selección de clientela o aplicar reservas del derecho de admisión, y en ningún caso podrán aplicar cargos sin consentimiento del consumidor por concepto de propina.

Asimismo recomendó a los consumidores ser observadores del cumplimiento de la ley, comparar precio y calidad antes de comprar y acudir al comercio formal, toda vez que –dijo-, se corre el riesgo de adquirir productos de mala calidad, sin garantía e incluso de procedencia ilícita.

Señaló que los proveedores deberán respetar precios, tarifas, cantidades, plazos, fechas y condiciones de las promociones y ofertas, mientras que en caso de comprar productos a granel, este debe ser pesado en básculas las cuales siempre deben marcar cero.

Lugo Oñate advirtió que en caso de cometer algún tipo de abuso en contra de los consumidores, se sancionará a quienes de manera arbitraria aumenten los precios, de los productos, bienes y servicios.

En caso de ser víctima de este tipo de prácticas, la PROFECO pone a disposición el teléfono 01800 468 8722, sin costo.