Reitera Senado voluntad de coadyuvar a Reforma Migratoria en EUA

02 de Mayo de 2013
Guardar
México, 2 May. (Notimex).- El Senado reiteró su voluntad de coadyuvar al Congreso de Estados Unidos en la construcción de una Reforma Migratoria que permita frenar deportaciones de mexicanos y establecer un marco legal que garantice más seguridad laboral para los migrantes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, valoró el esfuerzo que hace un grupo de senadores de Estados Unidos para concretar una reforma, que "va por muy buen camino".

En entrevista en el marco la XV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, celebrada en la Casona de Xicoténcatl, recordó "nosotros hemos ofrecido como Senado de la República ayudarlos si así lo necesitan y así lo requieren, estamos esperando contestación".

Respecto a la vista oficial que inicia este jueves el presidente Barack Obama a México, dijo que migración y seguridad serán temas forzosos en la agenda, lo económico y lo comercial también.

Precisó que los temas educativo y ambiental también, "pero no podemos dejar de tocar ni ellos ni nosotros el problema de la frontera. Tenemos que ver y hablar mucho de la migración".

Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la visita de Obama es mucho muy importante, como todas las de los presidentes de Estados Unidos a México, o del presidente de México a Estados Unidos.

Destacó que los temas de la agenda que analizará el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con su homólogo de Estados Unidos son el económico, el comercial, el de seguridad y educación.

"Creo que el presidente Obama va a ser muy bien recibido, como lo hacemos los mexicanos, con ese calor que les brindamos a todos nuestros invitados y estoy convencido de que el presidente Obama y el presidente Peña van a seguir estrechando una relación que ya la tienen de tiempo atrás", comentó.

Interrogado sobre si en el gobierno de Felipe Calderón existió una relación de sumisión frente a Estados Unidos, expuso que "creo que no fue un gobierno de sumisión, ellos tuvieron sus políticas muy personales, el presidente Peña tiene las suyas. Va a ser una relación de respeto sin duda alguna el día de hoy".