Presenta PAN iniciativa de ley estatal de seguridad en Querétaro

30 de Abril de 2013
Guardar
Querétaro, 30 Abr. (Notimex).- El PAN en el Congreso local presentó la iniciativa de Ley de Seguridad Pública para el Estado de Querétaro, pues según datos proporcionados por los propios diputados panistas, los delitos han aumentado 34%.

En respuesta, la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que esas cifras no corresponden a la realidad estatal, y llamó a hablar bien de Querétaro.

Los diputados locales Alejandro Delgado Oscoy y Enrique Correa Sada presentaron la referida iniciativa ante la Oficialía de Partes de la LVII Legislatura local, en nombre de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN).

Dado que ayer fue anunciada la iniciativa de ley ante medios de comunicación, Delgado y Correa reiteraron que la propuesta surge debido a que han aumentado los delitos la entidad en 34.3% entre 2010 y 2012, según cifras del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Coincidieron en que es urgente legislar en materia de seguridad antes de que sea demasiado tarde, por lo que impulsarán un paquete de reformas como la iniciativa para crear la Fiscalía General del Estado y otorgar autonomía al Ministerio Público.

Dijeron que la iniciativa de Ley de Seguridad Pública estatal busca ser moderna, actualizada y democrática, que permita a las corporaciones policíacas cumplir con sus responsabilidades de manera ordenada y bajo la vigilancia de la sociedad civil.

La reacción de la fracción legislativa del PRI se dio este mediodía mediante una rueda de prensa de su coordinador, Braulio Guerra Urbiola, quien reconoció "a medias" las cifras presentadas por el PAN.

Según dijo, para no ahuyentar el desarrollo y la inversión extranjera en la entidad, pidió al PAN hablar bien de Querétaro.

A manera de contrapropuesta, propuso elevar a rango constitucional el desarrollo metropolitano, con impacto en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, que incluye un centro de mando único.

Desde su punto de vista, en la entidad queretana todavía no hay una presencia importante del crimen organizado ni cifras alarmantes, sino casos aislados que son controlados por las autoridades correspondientes.

El priista dijo que su contrapropuesta tiene la intención de generar mayor confianza ciudadana en materia de seguridad pública y combate a los delincuentes que pretenden operar en la entidad.