Gozan de sus derechos fundamentales, 99 por ciento de niños en San Juan del Río: DIF

29 de Abril de 2013
Guardar
San Juan del Río, 29 Abr 13.- El 99 por ciento de los niños y niñas de este municipio gozan plenamente de sus derechos fundamentales, mientras que el resto se atiende a través de las diferentes instancias involucradas a fin de mejorar sus condiciones de vida y garantizar su desarrollo normal.

El Director del Sistema Municipal DIF, Jorge Roberto Ontiveros Anaya, informó que en los primeros meses de la administración, no se ha registrado un solo caso de abuso sexual en agravio de infantes, ni de explotación infantil.

Sin embargo, reconoció que el tema más preocupante tiene que ver con la violencia intrafamiliar, la cual –dijo-, se genera por diversos factores entre los que destaca el divorcio de los padres, no obstante, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia se hace cargo de los menores que son violentados a fin de que estos tengan una mejor calidad de vida.

En este tenor, dio a conocer que un grupo de 10 niños han sido canalizados a un albergue ubicado en Ezequiel Montes, mientras las autoridades competentes resuelven los asuntos legales correspondientes a cada uno de los casos.

“No tenemos datos de niños explotados hasta ahora, de abuso tampoco, tenemos casos de violencia intrafamiliar en los que trabaja la Procuraduría del Menor, pero otro tipo de casos no tenemos. Es mínimo el porcentaje de niños que no gozan de la totalidad de sus derechos, yo creo que ni el 1 por ciento. Se tienen por ahí algunos albergues atendiendo a niños que son víctimas de omisión de cuidados, pero les ha dado seguimiento puntual para que puedan desarrollarse”, comentó.

Respecto a los últimos casos atendidos por el DIF municipal, Ontiveros Anaya detalló que hace una semana dos menores fueron canalizados a un albergue, luego de confirmarse la omisión de cuidados por parte de los padres.

Agregó que para prevenir este tipo de situaciones, se llevan a cabo pláticas en diferentes escuelas en los temas de violencia intrafamiliar, en el noviazgo y sobre el abuso sexual.