Vierten sanjuanenses 1 millón de metros cúbicos a la rivera del Río San Juan

26 de Abril de 2013
Guardar
San Juan del Río, 26 Abr 13.- La Asociación Pro Rescate del Río San Juan encabezada por el médico Jaime Hernández López y el administrador del Restaurante Portal del Diezmo Alfonso Martínez -sobrino del empresario recientemente fallecido Alfonso Patiño- verterán, con el apoyo de pipas, a partir de este viernes y hasta el próximo martes un total de 1 millón de metros cúbicos de agua a la rivera del Río San Juan, con la finalidad de evitar que cientos de árboles mueran debido a la intensa sequía que se padece, desde hace 5 años, en esta zona del estado de Querétaro.

Un grupo de 40 vecinos del centro histórico de esta ciudad y que colaboraron con recursos para lograr conjuntar esta importante cantidad de vital liquido,atestiguarán este hecho en el acontecer local.

De manera espontanea la Universidad Tecnológica de esta localidad se sumó a las acciones, con lo cual se garantizó que antes del próximo martes, cientos de árboles que se encuentran en la rivera del Río San Juan,puedan ser regados ya que presentan un avanzado grado de resequedad.

“Sabemos que esta acción es tan sólo un granito de arena, para el gran problema que estamos teniendo en San Juan del Río. Esta cantidad impresionante de agua que es un millón de litros cúbicos, para movilizarla es muy caro, pero lo estamos haciendo para llamar la atención de las autoridades. El día de hoy vamos a echar un total de 300 mil litros y así seguiremos hasta que lleguemos al millón de litros cúbicos”, explicó Jaime Hernández López.

La colocación de una planta tratadora en la parte alta del afluente, explicó el presidente de la Asociación Pro Rescate del Río San Juan, es indispensable para comenzar a ejecutar un proyecto que tenga como única meta el mantener vigente el caudal del Río San Juan, -el cual en estos momentos es inexistente-

En ese sentido Alfonso Martínez, aseguró haber sostenido reuniones con el alcalde sanjuanense Fabián Pineda Morales, con la finalidad de enviar de manera formal una petición a la Comisión Nacional del Agua para que autorice la apertura de las compuertas de la Presa San Ildefonso y se comparta la cantidad necesaria de agua para que el afluente del Río San Juan se mantenga y no se aniquile la flora y la fauna de este hidrante. rotativo/Claudio Osornio