Impulsan Sagarpa y gobierno de Morelos proyectos agroalimentarios

24 de Abril de 2013
Guardar
México, 24 Abr. (Notimex).- El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acordaron un plan estratégico integral para impulsar programas y proyectos agroalimentarios con impacto directo al sector social de la entidad.

En reunión de trabajo en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) definieron líneas de acción para ampliar los proyectos de agricultura protegida y sistemas de tecnificación de riego, a través de la canalización de recursos concurrentes.

Con la firma del Convenio Marco de Coordinación 2013 entre la Sagarpa y el estado de Morelos, el gobierno federal radicó recursos para la atención a proyectos productivos en la entidad por 113 millones de pesos, de un total de 217 millones 900 mil pesos convenidos.

En la parte agroindustrial se analizaron esquemas de financiamiento para fortalecer la infraestructura en la producción, procesamiento y comercialización de mango, sistemas de frío y transporte para plantas ornamentales, así como la construcción de un parque tecnológico agropecuario en el municipio de Cuautla.

También se fortalecerá el cultivo de jatropha curcas con mil 500 hectáreas para la producción de biocombustibles, hasta llegar a las cinco mil hectáreas, en beneficio directo para productores de 20 comunidades rurales con alta marginación de seis municipios.

Martínez y Martínez afirmó que el gobierno federal es un aliado de los gobiernos estatales y de los productores, y que la prioridad es sacar en tiempo y forma las reglas de operación y la firma de los 32 convenios de coordinación que aseguran el manejo de recursos para beneficio de los productores.

Destacó que con base en esta nueva visión, la Sagarpa otorga especial atención a regiones con afectaciones climáticas y a comunidades de alta marginación, para elevar la disponibilidad de alimentos.

En ese contexto, reiteró que la secretaría diseña un mapa de proyectos estratégicos por región, que podrán impulsarse con presupuestos plurianuales, para darles más factibilidad.

Subrayó la importancia, para el sector y el país, de la iniciativa de producir materia prima para la producción de biocombustibles, por lo que instruyó a sus colaboradores a seguir muy de cerca el cultivo de jatropha.

Afirmó que en el tema de sanidad e inocuidad, el gobierno federal ha puesto énfasis en fortalecer las medidas, por lo que se fortalecerán las acciones de sanidad en el estado de Morelos.

A su vez, Ramírez Garrido presentó 19 proyectos para equipamiento de maquinaria agrícola, producción, acopio y comercialización de hortalizas, programas de inocuidad en cultivo de nopal, planta recicladora de plásticos agrícolas y uso de energías renovables en el sector pecuario.

En nombre del mandatario estatal, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Roberto Ruiz, agradeció la respuesta de la Sagarpa para el desarrollo de proyectos en el sector rural, y reconoció la entrega oportuna de recursos federales para atender ocho mil 500 solicitudes de productores.