Acuerdan diputados reunión privada con aspirantes a consejeros del IFE

22 de Abril de 2013
Guardar
México, 22 Abr. (Notimex).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó, para el próximo miércoles, una reunión privada con los cinco aspirantes a ocupar la vacante de consejero que dejó en el Instituto Federal Electoral (IFE), Sergio García Ramírez.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, y el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, informaron lo anterior al concluir la reunión de la Jucopo.

También habló sobre el tema el coordinador legislativo del PAN y presidente de la Jucopo, Luis Alberto Villarreal García, por lo que los tres representantes de esas fuerzas políticas en San Lázaro reiteraron que votarán en contra para elegir en este mes al consejero electoral sustituto hasta 2019 en el Consejo General.

Los tres diputados federales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano adelantaron que de proponerse al candidato de los cinco que propuso la Comisión de Gobernación y se presenta al pleno camaral, no alcanzará las dos terceras partes requeridas para ser designado al cargo.

El coordinador de la fracción panista, Luis Alberto Villarreal García, subrayó que su bancada ha sido muy clara respecto a no elegir al sustituto de García Ramírez, pues señaló que se requiere una reforma política que transforme al IFE en el Instituto Nacional de Elecciones.

"Hemos sido muy claros, no vamos a sustituir a un priista por otro priista, vamos a esperar a que vayamos a la reforma política en los próximos meses para sustituir por completo al IFE", aseveró.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que el PRI está en su derecho de promover a alguno de los cinco nombres propuestos por la Comisión de Gobernación, sin embargo, adelantó que ningún nombre alcanzará las dos terceras partes.

Por separado, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, subrayó que se debe culminar con el proceso de la convocatoria para elegir al consejero del IFE, y escuchar la exposición de los cinco finalistas en el seno de la Jucopo, aunque eso, dijo, no significa que habrá nuevo consejero.

Explicó que su grupo legislativo ha planteado que no se lleve a cabo la presentación del candidato finalista ante el pleno, como lo establece la convocatoria, para no ponerlo en "predicamento" ni "exponerlo" para que finalmente sea desechado.

"Para qué lo llevas a sacrificar en el pleno, si puede ser un extraordinario aspirante cuando se renueven los otros consejeros que culminan en octubre", expuso.

A su vez, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que el miércoles o jueves de esta semana se tiene previsto que se lleve a cabo "una pasarela" en la Jucopo de los cinco aspirantes a ocupar la vacante señalada.

Sin embargo, mencionó que su grupo legislativo se mantiene con su postura en contra.

"No vamos a permitir que el PRI vaya a sustituir a Sergio García Ramírez con otro consejero afín completando la mayoría que les hace falta en el consejo del IFE", resaltó.