Impulsan resolución para reforzar papel de víctimas de terrorismo

22 de Abril de 2013
Guardar
Madrid, 22 Abr (Notimex).- España, Austria, Italia y Hungría impulsan una resolución para ratificar y aplicar instrumentos internacionales sobre prevención y lucha contra el terrorismo, dio a conocer hoy el Ministerio español del Interior.

Indicó que esta resolución pretende apoyar y reforzar el papel de las víctimas del terrorismo en el procedimiento penal y en los sistemas nacionales de indemnización y asistencia.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, destacó este lunes en Viena el compromiso firme de España en la lucha contra el terrorismo y el apoyo y reconocimiento de la memoria y del papel de sus víctimas en la sociedad civil.

Aguilera y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, participan en Viena en el 22 período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), del 22 al 26 de abril.

Resaltó la necesidad de promover y dar protección a los derechos de las víctimas del terrorismo.

"Resulta de primordial importancia puesto que recientemente los esfuerzos internacionales dedicados a la prevención y erradicación de las actividades terroristas han atribuido a sus víctimas el papel que les corresponde", dijo.

Anotó que "España comparte, por desgracia, con otros Estados miembros los padecimientos derivados de los efectos devastadores del terrorismo".

Ello, sostuvo, ha permitido desarrollar un sistema de reparación integral a las víctimas del terrorismo que se ha ido completando con medidas destinadas a evitar una victimización secundaria en los procedimientos penales y un reconocimiento de la memoria y del papel de las víctimas en la sociedad civil.