Eligen a George Sabra como presidente interino de la oposición siria

22 de Abril de 2013
Guardar
Jerusalén, 22 Abr (Notimex).- La Coalición Nacional Siria, máximo órgano de la oposición siria, eligió hoy al veterano George Sabra como presidente interino de la alianza, en medio de informes contradictorios sobre el balance de muertos en dos barrios de Damasco.

"George Sabra fue asignado para el puesto de presidente de la coalición, hasta la elección de un nuevo presidente", informó el CNS, que agrupa a la mayoría de los grupos opositores al gobierno del presidente Bashar al-Assad, en un escueto comunicado.

El nombramiento de Sabra en el cargo es de forma interina ya que la elección del próximo presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) está prevista para el 10 y 11 de mayo

Sabra sucede a Ahmed Moaz al-Khatib, quien a finales de marzo pasado presentó su renuncia en protesta a la "indiferencia" de la comunidad internacional de buscar una solución al conflicto sirio, que ha dejado más de 70 mil muertos desde marzo de 2011.

La designación de nuevo líder de la CNFROS tiene lugar en medio de reportes contradictorios sobre el número de muertos en seis días de combates en Jdaidet Artouz y Jdaidet al-Fadel, dos barrios colindantes que están a unos 15 kilómetros al suroeste de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó que el saldo de muertes, la mayoría por cañoneos, podría llegar a 250, pero que hasta ahora sólo tiene documentados 101, incluidos tres niños, 10 mujeres y 88 hombres.

Por su parte, los Comités de Coordinación Local (CCL), otro grupo activista, precisó que la cifra de fallecidos es de 483 personas, la mayoría de Jdaidet Artouz.

Los CCL también reportaron que el domingo se encontraron 450 cadáveres de civiles -hombres, mujeres y niños- y de combatientes rebeldes que han muerto en los últimos seis días en Jdaidet al-Fadel.

Al menos 300 civiles y 150 miembros del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) murieron en la masacre perpetrada por fuerzas leales al régimen sirio en Jdaidet al-Fadel, explicó el activista de los CCL, Abu Aasy.

Ambos grupos, el OSDH y los CCL, se basan en una red de activistas sobre el terreno en diferentes partes de Siria, pero sus cifras no pueden confirmarse de forma independiente debido a las severas restricciones a los periodistas extranjeros.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, consideró este lunes que la ofensiva de las fuerzas gubernamentales sirias en los dos barrios de Damasco muestra la "brutalidad" del régimen de al-Assad.

En un comunicado divulgado por el Foreign Office, Hague señaló estar "horrorizado" por la ofensiva e insistió en que esto pone de manifiesto la necesidad de poner fin al conflicto en Siria.