Considera oposición peruana un error respaldo de Humala a Maduro

22 de Abril de 2013
Guardar
Lima, 22 Abr (Notimex).- La oposición política peruana criticó hoy al gobierno de Ollanta Humala por promover, a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre cuya legalidad hay muchas dudas.

"Es un grave error que la Unasur haya convalidado en Lima la elección de Maduro y buscaremos hacer un desagravio a la democracia de Venezuela a través de una reunión que convocará el Partido Popular Cristiano (PPC), afirmó su lideresa Lourdes Flores Nano.

Anunció, en declaraciones a periodistas, que convocará a una reunión de la Internacional Social Cristiana (ISC) para apoyar los esfuerzos de un amplio sector venezolano por hacer prevalecer la democracia en Venezuela, que ha sido vulnerada por las autoridades.

Es necesario y conveniente hacer ese desagravio frente al pronunciamiento de la Unión de Naciones Sudamericanas de respaldo al gobierno de Nicolás Maduro, indicó al asegurar que este no puede ser presidente cuando hay serias irregularidades.

El legislador del grupo fujimorista Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, informó por su parte que llamarán a consultas al canciller peruano Rafael Roncagliolo para que explique el "penoso papel" que jugó, ante el Parlamento, para lograr el viaje de Humala.

Humala fue autorizado en último jueves a viajar a Venezuela, momentos antes que Unasur se pronunciara a favor de un reconocimiento oficial a Maduro.

Según Aguinaga, médico de cabecera del expresidente Alberto Fujimori, dijo que Humala "no tiene principios políticos y se acomoda de acuerdo a la corriente".

Pidió la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores ya que, dijo, "no podemos tener un canciller con tantas caras: un mastín de la dictadura de Manuel Velasco Alvarado (que ocupó ?vía golpe de Estado- la presidencia del Perú entre 1968 y 1975)".

A su turno, el congresista de la opositora bancada de Perú Posible, José León, dijo que analizan retirarle el apoyo al presidente Ollanta Humala si este continúa avalando a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

"Nosotros (Perú Posible) no dudaríamos en pedir la revisión del tácito apoyo al gobierno si sigue con su respaldo a la actual gestión venezolana", expresó.

Nicolás Maduro asumió el pasado viernes la Presidencia de Venezuela, en medio de alegatos de la oposición que encabeza el derrotado candidato Henrique Capriles, sobre el resultado de los comicios electorales del pasado día 14 de abril.