Fallecen 4 migrantes de San Juan del Río en Estados Unidos

18 de Abril de 2013
Guardar
San Juan del Río, 18 Abr 13.- El regidor Fernando Damián Oceguera, Presidente de la Comisión del Migrante en el cabildo, estableció que durante el primer semestre de la actual administración un total de 4 sanjuanenses han perdido la vida en los Estados Unidos.

Principalmente la causa de los decesos, explicó el regidor, es por muerte natural y accidentes automovilísticos.

En ese sentido, explicó que en cada uno de estos casos, los familiares de los migrantes han solicitado apoyo al Ayuntamiento el cual ha destinado recursos suficientes para repatriar los restos a su lugar de origen.

“Son un total de 4 los fallecimientos, los que se han presentado desgraciadamente. Pero por fortuna nosotros hemos logrado apoyar a las familias, para que logren recuperar los restos de estos sanjuanenses. A veces los trámites no son nada sencillos, pero nuestra obligación es agotarlos hasta lograr la repatriación”, indicó el regidor.

Fernando Damián, resaltó que alrededor de 28 comunidades rurales han comenzado a aportar información sobre sus familiares que han decidido emigrar a los Estados Unidos, por lo que el “censo de paisanos sanjuanenses” laborando en el vecino país del norte, es -hasta el momento- de 880 migrantes.

El integrante del Cabildo de esta demarcación, no obstante hizo hincapié en el hecho de que al censo de paisanos le falta conjuntar información de una parte importante de la zona rural de este municipio que está conformado por un total de 84 comunidades.

De ahí que reconoció que es la falta de confianza, la que ha retardado la integración total de la información que se requiere para poder saber a ciencia cierta cuántos sanjuanenses viven en Estados Unidos y en qué estados dela Unión Americana, mantienen sus domicilios particulares. rotativo/Claudio Osornio