Afectará competitividad eliminar régimen de consolidación fiscal: PwC

16 de Abril de 2013
Guardar
México, 16 Abr. (Notimex).- La posible eliminación del régimen de consolidación fiscal restaría competitividad al país, pues las empresas tendrían que destinar recursos al pago de impuestos en vez de realizar nuevas inversiones o negocios, afirmó la consultora internacional PwC México.

El socio de la Práctica de Impuestos y Servicios Legales de la firma, Gabriel Reyes, señaló que el objetivo de los regímenes de consolidación fiscal en el mundo es mantener y atraer inversión, lo que estimula la actividad económica, la generación de empleos y la competitividad.

En rueda de prensa, dijo que tal como está el régimen de consolidación en México, al que están incorporados 400 grupos empresariales, aún es atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Expuso que el principal beneficio que ofrece actualmente este régimen es el diferimiento del Impuesto sobre la Renta (ISR), generado principalmente por la disminución de las pérdidas fiscales sufridas contra las utilidades generadas en las empresas del grupo de consolidación, así como por los dividendos pagados entre las empresas del grupo.

Sin embargo, apuntó, la principal preocupación por parte del gobierno mexicano es la recuperación del ISR diferido por los contribuyentes que tributan en este régimen, ante lo cual, recientemente se llevaron a cabo algunas medidas recaudatorias.

Mencionó que en 2010 se modificó el régimen acotando su diferimiento del pago del ISR de 10 a cinco años, y en diciembre de 2012 se planteó la eliminación del régimen de consolidación a partir de 2014, como parte de los compromisos del Pacto por México.

Reyes informó que con estas medidas, el gobierno espera recaudar de forma inmediata un importe de 22 mil millones de pesos por año, lo que sumaría más de 100 mil millones de pesos si se consideran los cinco años que considera el diferimiento del pago del ISR.

Ante la imposibilidad de los grupos empresariales de pagar de inmediato esa cantidad por la inminente eliminación del régimen de consolidación, la propuesta de PwC es que se establezca un régimen de transición y se vea la posibilidad de incorporar un régimen sustituto que siga fomentando la competitividad del país respecto a sus socios comerciales.

"Existe una preocupación general en relación a la eliminación de la consolidación fiscal, por temas de competitividad, pues las empresas van a destinar recursos para pagar los impuestos, cuando ellos están pensando en fomentar nuevas inversiones o sectores de negocios", añadió.

La firma plantea el diseño de un régimen de transición que respete el régimen de pago del ISR diferido por consolidación de derivados de la reforma al régimen en 2010, y si esta opción no es viable, establecer un esquema de pagos en parcialidades por parte de los contribuyentes que no incluya recargos.

Además, considerar una salida paulatina del régimen, considerando los plazos que actualmente se tienen para determinar el entero del ISR diferido por consolidación, planteó el fiscalista.

También sugirió diseñar un régimen sustituto que ofrezca generar competitividad, claridad y sencillez en su aplicación, que promuevan ciertas ramas de las industrias de acuerdo con la política económica de crecimiento del país y que tenga un efecto temporal.