Colocan primera piedra de laboratorio para pruebas aeronáuticas

12 de Abril de 2013
Guardar
Colocan primera piedra del Laboratorio de Pruebas y Tecnologías Aeronáuticas. 7FOTO
Colocan primera piedra del Laboratorio de Pruebas y Tecnologías Aeronáuticas. 7FOTO
DB2B75F019ED-2Querétaro, 12 Abr. (Notimex).- El gobernador José Calzada Rovirosa encabezó hoy la colocación de la primera piedra del Laboratorio de Pruebas y Tecnologías Aeronáuticas (Labta), pionero en su tipo en América Latina, que responderá a las necesidades dentro de su ámbito.

En el Parque Aeroespacial de Querétaro, ubicado en el municipio de Colón, Calzada Rovirosa manifestó que el Labta tendrá una inversión de 70 millones de pesos, de los cuales 20 millones serán aportados por la Unión Europea (UE) para el impulso de las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

"Este Laboratorio responderá a las necesidades identificadas del sector aeronáutico, con equipos y pruebas especializadas, además de complementarias a las capacidades actuales de los tres centros Conacyt ubicados en nuestra entidad", dijo.

Cabe recordar que los tres polos dependientes del Conacyt que operan en la entidad son el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (Cidesi) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Ciditeq).

El mandatario expuso que el Labta tendrá capacidad para probar la resistencia de los materiales utilizados en el sector, así como comprobar la confiabilidad de los componentes y calificar aspectos de innovación tecnológica.522B24031C8E-2

El mandatario estatal precisó que en este proyecto se invertirán en total 70 millones de pesos, donde el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) aportará 40 millones de pesos, el gobierno estatal 20 millones y la Unión Europea 10 millones de pesos.

E53EC5A7F89B-2El Labta contará con el respaldo de la Red de Investigación e Innovación Aeroespacial en Querétaro, que reúne a especialistas del sector, instituciones de investigación y universidades.

Además, el laboratorio cuenta con una página en internet (www.labta.com.mx), en la que se pueden consultar detalles de operación de ese espacio de apoyo al sector aeronáutico.

De acuerdo al director general del Ciateq, Francisco Antón Gabelich, el Labta podría iniciar operaciones en ocho meses, aproximadamente, pese a que el proyecto general podría quedar concluido en su totalidad en cinco años.

 

Archivado en