Presentan legisladores demócratas principios de reforma migratoria

11 de Abril de 2013
Guardar
Washington, 11 Abr (Notimex).- Legisladores agrupados bajo la Coalición de los Nuevos Demócratas presentaron hoy principios de una reforma migratoria en Estados Unidos que propone la inclusión de "parejas binacionales del mismo sexo".

Los principios son similares a los que planea presentar la próxima semana un grupo bipartidista en el Senado mediante un proyecto de ley y que a su vez evalúa otro grupo bipartidista en la Cámara de Representantes.

Como parte de la coalición de demócratas de la cámara baja, "me siento animado que de que se esté realizando el debate de inmigración ahora en serio y confío que nuestros principios son otro paso adelante", dijo el legislador de Texas, Joaquín Castro.

"Espero trabajar con mis colegas en los próximos meses para elaborar una legislación para un sistema migratorio justo y eficiente", recalcó.

El presidente de la coalición es el legislador de Wisconsin, Ron Kind, el vicepresidente es su colega de Wisconsin, Rick Larsen, y los copresidentes de la comisión de inmigración son Castro, Jared Polis, de Colorado, y Joe García, de Florida.

Los principios incluyen cambios al sistema de peticiones con base a empleo y familia para aligerar los casos, asegurar la reunificación familiar y asegurar recursos para la seguridad fronteriza sin descuidar el comercio, el turismo y los viajes.

Asimismo, asegurar un sistema obligatorio de verificación de empleo que no solo impide la contratación de personas indocumentadas, sino que tampoco imponga una carga a los dueños de negocios y proteja a todos los trabajadores estadunidenses.