Busca Graco mayores beneficios para el campo de Morelos

09 de Abril de 2013
Guardar
Cuernavaca, 9 Abr. (Notimex).- Con el propósito de beneficiar al agro morelense el gobernador Graco Ramírez presentó el Acuerdo por el Desarrollo Rural de Morelos para fortalecer el progreso económico y el desarrollo sustentable de este sector, a fin de mejorar las condiciones de vida de las familias dedicadas al campo.

En el marco de la conmemoración del aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata y ante dirigentes campesinos, dijo que en este acuerdo se establecen compromisos entre el Gobierno, productores representados por organizaciones campesinas y representantes de los comités por Sistema-Producto.

"Estoy convencido de que si no se actúa con visión estratégica en el campo la tendencia va a ser la urbanización, por lo que los convocó a trabajar unidos a fin de crear mayores espacios a la gobernabilidad, con una amplia participación de los actores del Sector Rural", manifestó.

"Hoy, el reto ya no son los problemas agrarios, el problema es de producción, y mantener a las comunidades, la vida comunitaria", manifestó al anunciar una inversión sin precedentes, dos veces más de lo que históricamente se había tenido en Morelos.

Dentro de los proyectos estratégicos que impulsará el Gobierno de la entidad resalta la inversión de 400 millones de pesos, aunado a las reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como los activos productivos que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

También, se pretende construir estrategia con Financiera Rural en la que se premie el buen pago y se logre establecer una política de tasas preferenciales para garantizar por su valor estratégico.

Toda vez que la cartera es de mil 500 millones con Financiera Rural y se ha solicitado ante los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) que se plantee una tasa más baja que la actual.

Graco Ramírez propuso crear una asociación de productores entre Gobierno y empresarios para el manejo de los ingenios azucareros, así como plantear modelos de cadenas productivas para poder exportar y hacer negocio agropecuario.

Por lo que ya se tiene el acuerdo sobre los cítricos y con empresarios del norte del país, la explotación del aguacate y la construcción de los rastros TIF (Tipo Inspección Federal).

En su participación, los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Congreso Agrario Permanente (CAP) y el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), reconocieron la apuesta que el Gobierno de la Nueva Visión está haciendo por mejorar las condiciones del campo.

Apuntaron que al haber algunas dificultades es necesario trabajar de manera coordinada para lograr que Morelos pueda potencializar su desarrollo rural.

 

Archivado en