Corea del Norte es una "amenaza clara y directa" para EUA: Locklear

09 de Abril de 2013
Guardar
Washington, 9 Abr (Notimex).- Corea del Norte representa una "amenaza clara y directa" para Estados Unidos, pero existe la capacidad para responder de manera proporcional a cualquier acción, señaló hoy el Comandante estadunidense en el Pacífico, almirante Samuel Locklear.

Ante el Congreso Locklear sostuvo que las violaciones de Pyongyang a las resoluciones de Naciones Unidas, así como sus pruebas de armas nucleares y de misiles balísticos ponen en riesgo la paz y la estabilidad regionales.

"Su disposición de recurrir a acciones asimétricas como herramientas de una diplomacia coercitiva crea un ambiente marcado por el potencial de errores de cálculo", testificó en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

A la pregunta del senador republicano John McCain sobre si Estados Unidos estaba listo para responder a una amenaza militar de Corea del Norte, a pesar de los recortes del gasto militar, el almirante Locklear respondió afirmativamente.
"Estoy satisfecho que estamos listos el día de hoy, si señor", replicó el alto jefe militar estadunidense.

"Creo que tenemos una capacidad creíble de defender la patria, defender Hawái y defender Guam, así como defender las defensas en el frente y a nuestros aliados", puntualizó.

Locklear dijo que, en el escenario del lanzamiento de un misil norcoreano, él recomendaría que fuera derribado en caso que fuera dirigido contra el territorio de Estados Unidos o en defensa de sus aliados.

Sin embargo dijo que no recomendaría el derribamiento de cualquier misil norcoreano sin conocer su blanco preciso.

Aunque algunos senadores republicanos cuestionaron la decisión de la administración Obama de postergar el lanzamiento de un misil de prueba, Lockelear defendió la decisión bajo el argumento de que se busca evitar que la acción sea mal interpretada por Corea del Norte.