Buscará Astudillo Suárez recursos para mantenimiento de ductos en San Juan del Río y Querétaro

08 de Abril de 2013
Guardar
San Juan del Río, 8 Abr 13.- El Diputado Federal por Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, aseguró que en la entidad existen ductos de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), con una antigüedad de aproximadamente 50 años y que no han recibido mantenimiento, lo que ha generado entre otras cosas, riesgos importantes para la seguridad de las familias que habitan cerca de donde fueron instalados.

Ricardo Astudillo Suárez.Ante esta situación, el legislador del Partido Verde Ecologista de Mèxico (PVEM), adelantó que al interior de las comisiones respectivas, se presentarán algunas iniciativas en la materia a fin de que sea modificado el presupuesto federal para el año 2014 y se incluya una partida presupuestal destinada a los municipios para el mantenimiento y supervisión de los ductos.

Y es que –dijo-, son miles de kilómetros registrados ante la Comisión Nacional de Ductos de la paraestatal, por lo que es preciso conocer el atlas de ductos y a partir de ello hacer un diagnóstico nacional.

En este contexto, subrayó la importancia de la reforma energética planteada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de la modernización de PEMEX.

“Todo lo que tiene que ver con el tema de rescate de los ductos que tienen entre 20 y 50 años que no han tenido mantenimiento. Estamos trabajando en eso, aún no se define en la comisión pero estaremos en condiciones de poder decir como se va a modificar el presupuesto 2014 para que exista el recurso y los municipios puedan llevar a cabo estas supervisiones”, explicó.

Asimismo el diputado aseguró que aún cuando en el municipio de San Juan del Río no se tienen focos rojos en el tema de seguridad por la instalación de ductos, es imperativo prevenir este tipo de problemáticas de manera conjunta entre los diferentes niveles de gobierno y la iniciativa privada.

“En este momento na habido ninguna cuestión de alarma pero es un tema que se tiene que atender para que en un futuro podamos tener la modernización de la que habla el Presidente”, concluyó.

Rotativo/Angeles Romero