Decidirá EUA logística y seguridad en visita de Obama a Costa Rica

08 de Abril de 2013
Guardar
San José, 8 Abr (Notimex).- Un equipo estadunidense con poder de decisión visitará, en dos semanas, Costa Rica, para definir aspectos logísticos y de seguridad respecto a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 3 y 4 de mayo, dijo hoy un funcionario.

Se trata del segundo grupo de trabajo de ese país que vendrá para revisar los lugares para las reuniones que Obama proyecta realizar, rutas de desplazamiento y protocolo para la prensa, dijo este día a Radio ADN, el ministro de Comunicación de Costa Rica, Francisco Chacón.

Para el encuentro de Obama con los gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), todos los gobernantes fueron invitados y han confirmado, extraoficialmente, que participarán en la reunión, indicó el ministro.

"La definición de la agenda y la logística es un proceso que va a tomar varias semanas", puntualizó Chacón.

"La visita que tuvimos la semana pasada, los días jueves y viernes, de cuarenta funcionarios de la Casa Blanca y otras oficinas gubernamentales de Estados Unidos, fue parte de esa primera etapa", indicó.

El funcionario costarricense justificó que "finalmente todo deberá recibir el visto bueno del Servicio Secreto de los Estados Unidos, por razones de seguridad".

Respecto a la agenda de la visita de Obama, dijo que "va a tener que ver, sobre todo, con crecimiento y desarrollo económico". Agregó que también se hablará del papel de la integración regional para respaldar el crecimiento.

El ministro quien es el vocero gubernamental para el tema de la visita-, dijo que "hemos sido informados que la primera dama (Michelle Obama) no acompañará al presidente de Estados Unidos, en esta ocasión".

La estadía del jefe de Estado estadunidense en este país se enmarca en una gira que iniciará el 2 de mayo próximo, en México.