No habrá concesiones en retraso de obras rumbo a Brasil 2014

05 de Abril de 2013
Guardar
Zurich, 5 Abr. (Notimex).- La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) volvió a criticar el retraso que presenta Brasil en los estadios para la Copa Confederaciones 2013, y dejó en claro que no habrá concesiones rumbo al Mundial de 2014.

"Estaremos al punto para la Copa Confederaciones de la FIFA, será un torneo fantástico, pero ni todos los aspectos operacionales estarán al cien por ciento", dijo el secretario general del organismo, Jerome Valcke.

Agregó que "es imposible tener esa expectativa debido al tiempo de preparación reducido, en la mayoría de los casos, de menos de dos meses, en vez de los seis meses programados, a causa de las concesiones que hicimos a las ciudades".

Este viernes, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inauguró el estadio Fonte Nova, el tercero de seis en óptimas condiciones para albergar la justa mundial de este año, misma que se realizará con la participación de ocho selecciones entre el 15 y 30 de junio.

Dejó en claro que los atrasos no se permitirán rumbo al Mundial de 2014, ya que es un certamen más complejo que la Confederaciones y el "el plazo para la entrega de los estadios de la Copa del Mundo de la FIFA permanece igual y concluye en diciembre de 2013, sobre eso, no haremos ninguna concesión".

Argumentó que para la justa del próximo año el trabajo a realizar es "infinitamente más complejo y exigente" que el que se realiza para una Confederaciones, que "envuelve sólo un 25 por ciento del número total de juegos".

Valcke visitará suelo brasileño el próximo mes de mayo para supervisar los trabajos en el Estadio das Dunas, en Natal, mismo que será utilizado el próximo año, y el titular del organismo, Joseph Blatter, lo hará después para supervisar las 12 sedes del Mundial.

Para la cita del 2014, Valcke dijo que esperan más de medio millón de visitantes extranjeros y más de tres millones de espectadores en los inmuebles, lo que obliga a realizar una "configuración operacional" mínimo seis meses antes del arranque del torneo.

"Por ejemplo, garantizar que las imágenes de los 64 juegos lleguen la casi mitad de la población mundial, como en 2010, exige que las instalaciones técnicas y de infraestructura dentro de los estadios se inicien a más tardar en enero de 2014".

Finalmente, dijo que todos trabajan "incansablemente" para realizar un gran torneo dentro de dos meses, en espera de que las obras en los estadios de Recife, Brasilia y el Maracaná sean entregadas al cien por ciento en el transcurso de este mes.