Seguridad

03 de Abril de 2013
Guardar
El mayor reto que tiene el Estado es proporcionar seguridad a sus ciudadanos, el embate de la delincuencia organizada es cada vez más intenso que por momentos parece desbordarse y perder el control, mas para todos es claro que es el Estado de Derecho y la fuerza pública es loque debe prevalecer por sobre cualquier circunstancia.

Hace apenas unos días, fueron dotadas con armamento,vehículos y equipo con tecnología de punta, las fuerzas de seguridad del estado; más de 140 millones de pesos de fondos especiales, fueron aplicados para tener a una policía, mejor equipada y más preparada, en la permanente lucha de la delincuencia en su ataque a la sociedad, teniendo como resguardo a los órganos de seguridad.

Querétaro no ha escatimado esfuerzos por mantener los más altos niveles de seguridad posibles y lo mismo ha recurrido a considerar mayores asignaciones presupuestarias, buscar partidas especiales de fondos federales y pedir el apoyo del ejército mexicano que a la fecha, tiene ya dos bases militares más y hace sólo 3 semanas, se asentó aquí el 25 regimiento de caballeríamotorizada, , todo ello independientemente de que tenemos aquí –desde siempre-sólidamente establecida la XVII Zona Militar, lo que le da mayor tranquilidad a los queretanos en la preservación de todo su territorio, ya que se ha intentado formar un cinturón de seguridad, paraevitarque la delincuencia peregrina o los cárteles que han sentado sus reales en estados vecinos como Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, el estado de México, y la propia capital del país, a los que identificamos, como la Familia, los Templarios, los Zetas, Los Amezcua, el Golfo y el de Sinaloa por mencionar sólo a algunos, pretender operar tan libre e impunemente como en las entidades mencionada.

Todo ese esfuerzo, ubican a nuestra entidad entre el tercero y cuarto lugar entre los estados más seguros y sin que seamos una ínsula o nos consideremos aislados de este problema, no vivimos cotidianamente los ajustes de cuentas, ejecuciones, narco mantas y balaceras constantesen las calles citadinas.

Ciertamente que se hanpresentado algunos hechos, que de ninguna manera deben calificarse de aislados, como la balacera en Candiles el 19 de septiembre del año anterior o la de Loma Bonita en el presente año.

Tan malo resulta tratar de ignorar o minimizar el tema, como el generar pánico y exageraciones. Siendoésteunproblema de alcance nacional, debe ser dimensionadocomo ningún otro y sinperder la perceptiva global, asegurar y garantizar nuestro territorio.

Son por ello loables los esfuerzos del gobierno federal, estatal y los municipales; un factor que tal vez usted ignore es que aquí en Querétaro, desde hace muchos años, existe una perfecta coordinación entre todas las policías y las fuerzas de seguridad, estableciendo un mando único, lo que permite una rápida reacción ante acontecimientos violentos e imprevistos.

Tener una policía bien preparada, adecuadamente armada y –en lo posible- ajena a la corrupción, con las serie de medidas que se practican como los pruebas de control desconfianza, exámenes antidoping, es bueno, pero no suficiente.

La seguridad, es asunto de todos, no le corresponde únicamente al presidente dela República, los jefes policiacos y del ejército, mantener esa actitud permanente de lucha y alerta:

Uno de los grandes secretos del porqué Querétaro semantiene con esa relativa tranquilidad, si son los factores enunciados, la eficiencia de las corporaciones, su mando único, pero lo más importante, la participación ciudadana.

Es la ciudadanía la que, a través de su actitud alerta y vigilante, más puede hacer por mantener este estadode cosas y mejorarlas incluso, a través de la denuncia, de lainformación a las autoridades correspondientes.

Este martes, se descubrió un narco laboratorio, en una comunidad de Presa de Bravo, en el municipio deCorregidora, que no está muy lejos de las zonas urbanas.

Los servicios de inteligencia militar, hicieron posible estelogro, como lo hicieron con otros que se han detectado enel Marqués, Tolimán y la sierra queretana.

En todo ello, sin duda que tiene su mérito los cuerpos de seguridad, pero ante todo, es el ciudadano, quien, por nuestro propio bien debemos mantenernos vigilantes.

Hasta la próxima.

Contactos:jazaragoza_@hotmail,.com