Dedican abril a sensibilizar a población en lucha contra el hambre

03 de Abril de 2013
Guardar
Puebla, 3 Abr. (Notimex).- El mes de abril estará dedicado a la generación de consciencia y sensibilización de la población para participar en la lucha contra el hambre que ha emprendido el gobierno de la República, indicó Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) federal.

En entrevista, luego de la firma de convenio que celebró con el gobierno de Puebla, convocó a la sociedad a participar en la lucha contra el hambre, "una cruzada donde todos deben de participar de manera solidaridad con quienes menos tienen, con quienes padecen esa situación de marginación y pobreza".

Expuso que la dependencia a su cargo emprenderá durante todo el mes una campaña y una serie de actividades tendientes a convocar la participación de la ciudadanía, de manera muy importante la participación de los jóvenes.

De igual manera, invitó a los representantes de las diferentes cámaras para participar, a través de las firma de convenios, en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pues enfatizó que la iniciativa privada tiene un gran capital humano para aportar en esta lucha.

"Los proyectos tienen que ir de abajo hacia arriba, desde el tejido social hacia las políticas públicas, de ahí también la instrucción a los delegados para que se ensucien los zapatos y conformen asambleas con la comunidad para que se definan las prioridades de la gente", dijo.

Destacó que a lo largo del mes la Sedesol recorrerá los municipios que forman parte de esta Cruzada Nacional, donde también se prevé un concurso de cortometraje, de fotografía, y la participación de los niños para que muestren de manera gráfica la situación de sus comunidades.

Se prevé un concierto para jóvenes, el 30 de abril, y la presencia del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, así como del director general de la FAO, y en las comunidades marginadas habrá cine itinerante.

Por otra parte, Rosario Robles habló de la creación de un padrón único de beneficiarios de los programas sociales, tanto federales como estatales y municipales.

Destacó la importancia de acabar con las duplicidades, acabar con la dispersión y tener en varios padrones a los mismos beneficiarios y a otros excluidos, tanto de los programas del gobierno federal como del gobierno estatal.

Dijo que de igual manera, se crea un sistema único de indicadores y de evaluación y seguimiento para asentar las bases de una política social compartida entre los diversos niveles de gobierno, de una política social de estado.

"Queremos que nos midan, queremos que se mida paso a paso lo que hacemos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque de lo que se trata es de mover los indicadores y de demostrar que se está abatiendo las carencias en las que vive la población", expuso.

Robles Berlanga descartó que se contamine la cruzada con los procesos electorales en 13 entidades donde este año el electorado renovará a sus autoridades.
Manifestó que difícilmente este programa incidirá en el electorado, además que el gobierno de la República trabaja de la mano con los gobiernos estatales y presidentes municipales para evitar cualquier intención de carácter político.