Dictan ocho años de cárcel a tres presuntos "polleros"

25 de Marzo de 2013
Guardar
Tlaxcala, 25 Mar. (Notimex).- Un juez federal condenó a Ezequiel Páez Medina, Pedro Méndez Contreras y Héctor López Toriz, a más de ocho años de prisión y el pago de una multa, por violaciones a la Ley de Migración, en su modalidad de transporte de extranjeros ilegales.

La delegación Tlaxcala de la Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que dichos sujetos fueron encontrados culpables también de albergar a indocumentados y de posesión de drogas.

Precisó que en el Juzgado Primero de Distrito se determinó una condena de ocho años con 10 meses y 15 días de prisión, y multa de dos mil 595 días de salario mínimo para los procesados.

Explicó que "en los resolutivos del proceso penal 62/2010, que se integró con información de la averiguación previa PGR/TLAX-5/239/2010, se apuntó que esas personas fueron encontradas penalmente responsables de violación a la Ley de Migración, en la modalidad de transporte y albergue de ilegales extranjeros".

También fueron halladas culpables de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína.

Refirió que "en respuesta a la denuncia telefónica de un migrante de nacionalidad hondureña, quien indicó que había escapado de sus secuestradores y estaba bajo un puente del municipio de San Pablo, agentes de la Policía Federal se dirigieron a esa zona, donde, efectivamente, localizaron al individuo".

La víctima narró que el 18 de junio de 2010, en compañía de otros 20 ciudadanos de su mismo país, también indocumentados, viajaban en un autobús rumbo a Puebla.

En ese momento fueron interceptados por los ahora sentenciados y obligados a abordar un tráiler.

Más tarde "los trasladaron a una bodega ubicada en Tlaxcala, y les exigieron el pago de dos mil 500 dólares a cada uno para dejarlos continuar su viaje hacia los Estados Unidos".

Los agentes federales localizaron dicha bodega, aprehendieron a los tres individuos, y liberaron a una mujer indocumentada que permanecía secuestrada; además les aseguraron más de 10 gramos de cocaína.

Los sentenciados están recluidos en el Centro de Reinserción Social de la capital del estado, detalló la PGR.