Impulsar una política de exhibición incluyente, reto de Imcine: Ugalde

25 de Marzo de 2013
Guardar
México, 25 Mar. (Notimex).- El presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, Víctor Ugalde, aseguró que a 30 años de su creación, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) tiene entre sus principales tareas impulsar una política de exhibición incluyente y ampliar sus alcances al terreno del audiovisual.

"Creo que estos 30 años que conmemora el Imcine se dan en un momento de transición, en el que es necesaria una política de transmisión o exhibición que incluya a todos aquellos que no pueden pagar por ir a una sala de cine o ver televisión por cable", expresó Ugalde en entrevista con Notimex.

Además, consideró necesario que el Imcine amplíe su visión para transformarse en un Instituto Mexicano del Cine y el Audiovisual, "a estas alturas del siglo XXI la tecnología ha hermanado al cine y la televisión, y hay que aprovechar que el instituto ya tiene una estructura base para ampliar horizontes".

En este sentido, señaló que si bien la producción fílmica nacional ha tenido un notable avance desde las primeras décadas del Imcine a la fecha, el principal problema que enfrenta ahora es la inclusión de públicos, "porque hasta ahorita se ha seguido un modelo de exhibición que expulsa a los de bajo poder económico, una situación que urge cambiar".

El también cineasta recordó que su primer acercamiento con el Imcine fue cuando era un joven estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), y lo hizo para pedir apoyo en la producción de su primera película; sin embargo, no lo consiguió, pues el presupuesto del instituto era bajo y las solicitudes eran muchas.

"La primera vez que fui a las instalaciones del Imcine quedé sorprendido porque era una casa muy ostentosa, ahí me encontré con diversos cineastas que también iban a solicitar apoyo, algunos eran directores con trayectoria y el instituto solo tenía dinero para dos o tres películas, así que supe que un estudiante como yo no iba a tener posibilidades", manifestó.

Indicó que su caso no era único, "muchos cineastas lograron sacar adelante sus proyectos, pero a través de la iniciativa privada, sobre todo en el periodo comprendido entre 1988 a 1998. Afortunadamente, el Imcine impulsó un programa de apoyo a óperas primas, aunque sólo dos o tres por año recibían respaldo".

Consideró que tras la crisis de los años 90, el Imcine tuvo una transformación, dejó de ser una institución sólo de nombre y comenzó a funcionar para la comunidad fílmica mexicana a partir del compromiso de funcionarios y la exigencia de los cineastas, quienes lograron hacer una sinergia en beneficio del cine nacional.

En lo que respecta a la última década, el director de películas como "El extensionista" y "¿Me permites matarte?" abundó que la producción fílmica en el país tuvo un importante despegue, pasando de nueve o 10 películas por año, a 50 o 60, "lo que se convirtió en una directriz muy importante para capitanear una nave de contenidos".

Ugalde, quien de 1994 a 1997 fue presidente de la Federación de Cooperativas de Cine y Video, destacó que con la llegada del siglo XXI, el Imcine inició una etapa de democratización e inclusión, mientras que en el terreno cinematográfico nacional iniciaba también una notable oleada de nuevos cineastas que salían de las escuelas y podían producir sus óperas primas.

Respecto a la situación actual del Imcine, Ugalde señaló que aunque mantiene su carácter incluyente, atraviesa por un momento complicado a partir de la reducción de presupuesto federal designado para el presente año, pues, dijo, dejó de contar con 175 millones de pesos.

"Ante una visión reduccionista en la que se ve a las industrias culturales como un gasto y no como una inversión detonante, como lo son en realidad, el primer sacrificado fue el quehacer fílmico nacional", apuntó el cineasta.

Sin embargo, señaló, el actual director de Imcine, Jorge Sánchez, "tiene el conocimiento y muchas ideas, que con mucha imaginación y el apoyo de las comunidades de cine, puede desarrollar en beneficio de todos".