Descarta India que pudiera condenar a muerte a militares italianos

22 de Marzo de 2013
Guardar
Roma, 22 Mar (Notimex).- El canciller italiano, Giulio Terzi aseguró hoy que los dos militares entregados a la India, donde son acusados de homicidio, no corren el riesgo de ser condenados a la pena capital.

En una entrevista con el diario La Repubblica, Terzi también negó que vaya a renunciar, luego de que la víspera Roma dio marcha atrás en su decisión de no entregar a los fusileros de la marina, que estaban en Italia con un permiso especial de la autoridad india para votar en las elecciones del mes pasado.

El gobierno italiano anunció el jueves que los militares Salvatore Girone y Massimiliano Latorre retornarán este viernes al país asiático, donde estaban detenidos desde febrero de 2012, acusados del homicidio de dos pescadores a los que confundieron con piratas.

Los fusileros formaban parte del equipo de seguridad del barco petrolero italiano Enrica Lexie y el 15 de febrero del año pasado dispararon contra los pescadores en el océano Indico debido a que creyeron que estaban por asaltar la nave.

Arrestados en el país asiático, se beneficiaron de un permiso de un mes para poder votar en las elecciones italianas del 24 y 25 de febrero pasado.

Sin embargo, el 11 de marzo Roma anunció que no retornarían a la India, lo que abrió un conflicto diplomático con Nueva Delhi, que impedía al embajador italiano, Daniele Mancini abandonar el país.

Tras la decisión de entregar a los militares, Terzi aseguró que Italia recibió el compromiso del gobierno indio de que serán respetados sus derechos fundamentales.

Precisó que Nueva Delhi se comprometió a que los fusileros no serán condenados a muerte, como prevé la ley local en los casos de homicidio.

"Sobre ello ya no tenemos ninguna preocupación", acotó.

Asimismo, el canciller negó que vaya a renunciar, luego de las críticas recibidas por la forma en que fue manejado el caso.

"En estos meses hemos trabajado buscando las vías diplomáticas y jurídicas para resolver la situación", afirmó.

Recordó además que foma parte del gobierno dimisionario encabezado por Mario Monti, quien próximamente podría ser sutituido.