Inicia Bangladesh tres día de duelo nacional por muerte de presidente

21 de Marzo de 2013
Guardar
Pekín, 21 Mar (Notimex).- Bangladesh comenzó hoy tres días de duelo nacional en honor de su presidente Zillur Rahman, quien falleció la víspera en un hospital de Singapur por un paro respiratorio y cuyos funerales se efectuarán mañana viernes.

El luto fue anunciado de manera oficial por el líder del Parlamento, Abdul Hamid, quien desde el pasado 14 de marzo asumió la presidencia de manera interina, días después de que Rahman fue trasladado de emergencia a Singapur, conforme al artículo 54 de la Constitución.

Rahman, quien fue investido como jefe de Estado de Bangladesh en 2009, falleció la víspera víctima de los problemas respiratorios y renales que padecía desde hace tiempo y por los que fue internado en Singapur, luego de haber estado en un hospital militar de Dacca.

El veterano político fue traslado de emergencia la noche del 10 de marzo pasado en una ambulancia aérea a Singapur para recibir un tratamiento especializado en el hospital Mount Elizabeth, ante la dificultad para respirar y fiebre alta que padecía.

Conforme al duelo, este jueves, mañana viernes y el próximo sábado todas las banderas ubicadas en explanadas, edificios públicos y escuelas ondearan a media hasta en honor el presidente, mientras que todas las actividades de servidores públicos fueron suspendidas.

El gobierno interino también declaró este jueves día de asueto para aquellos que deseen dar el último adiós al fallecido mandatario, considerado una de las más importantes figuras de la lucha por la independencia de Bangladesh.

El cuerpo de Rahman llegó poco después del mediodía al país, procedente de Singapur y después fue trasladado al Palacio presidencial Bangabhaban de Dacca para que su gabinete de gobierno le rendia homenaje, según un reporte del sitio Banglanews.24

El avión con el ataúd del presidente aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Zia, donde fue recibido por el presidente interino, la primera ministra, Sheikh Hasina, y una guardia de honor, que le rindió tributo.

El féretro se mantendrá expuesto al público en el Palacio de Bangabhab esta tarde para que todas las personas que quieran puedan rendir tributo al fallecido mandatario y más tarde familiares, amigos y miembros de su gabinete atenderán a una ceremonia en su honor.

El presidente Rahman será enterrado mañana viernes por la tarde en el cementerio de Bananim, al lado de la tumba de su esposa Ivy, quien falleció en 2004 en un ataque con granadas.

Zillur Rahman nació el 09 de marzo de 1929 en el distrito de Poirtala de Brahmanbaria, estudió su educación básica en el Colegio Bhairab K. B., artes en la Universidad de Dacca, donde obtuvo una licenciatura en derecho y una maestría en historia.

El ahora fallecido presidente de Bangladesh inició su carrera política en 1965 en el movimiento de la lengua bengalí y años más tarde ingreso a las filas de la Liga Awami, el mismo partido con el que llegó a la jefatura de Estado.

Durante la guerra de liberación de Bangladesh, Rahman participó activamente en el gobierno en el exilio y después de la guerra, en 1972 se convirtió en el Secretario General de la Liga Awami y un año después fue elegido miembro del Parlamento.

Después del asesinato del jeque Mujibur Rahman, Rahman fue detenido por la junta del ejército y pasó cuatro años en prisión. Entre 1996 y 2001 ocupó varios cargos en el gobierno, hasta que fue declarado candidato en las elecciones de 2009 por la Liga Awami.

El 11 de febrero de 2009, la Comisión Electoral lo declaró de manera oficial presidente electo, después de que ningún otro candidato se presentó a elecciones presidenciales y que la Liga Awami ganó la mayoría de escaños en el Parlamento, y un día después prestó juramento como presidente del país.