Buscan proteger la planta del laurel en Aguascalientes

20 de Marzo de 2013
Guardar
Aguascalientes, 20 Mar. (Notimex).- Autoridades del medio ambiente de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha el operativo "Laurel 2013" que busca proteger esta especie endémica del estado, en peligro de extinción, ante la cercanía del domingo de ramos.

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Salvador Cabrera Alvarez, dijo que a estos trabajos de protección al Laurel Silvestre se sumaron los municipios de Jesús María, Calvillo y San José de Gracia en los cuales está enclavada la Sierra del Laurel donde se da esta especie.

Agregó que también se sumo a esta campaña la diócesis de Aguascalientes e incluso durante la homilía del próximo domingo, se estará informando a la feligresía que deben sustituir el Laurel que en antaño se utilizaba para el domingo de ramos, por cualquier otra especie que no este en peligro de extinción, como la manzanilla, el perejil, cualquier otra planta.

Mencionó que con motivo de Semana Santa muchos comerciantes vienen de fuera, y ya traen consigo ramas de Laurel para su venta, en este caso, dijo el funcionario federal, se procederá a su decomiso.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Adrián Jiménez informó que habrá brigadas especiales para vigilar que no se den saqueos de esta especie en la Sierra del Laurel.

Dijo que quienes sean sorprendidos saqueando y comerciando el laurel podrían ser sancionados hasta con cinco mil salarios mínimos, e incluso prisión hasta por nueve años, ya que se trata de un delito penal al ser una especie en peligro de extinción.

Archivado en