Acude ex dictador guatemalteco a segundo día de juicio sin defensa

20 de Marzo de 2013
Guardar
Guatemala, 20 Mar (Notimex).- El ex dictador Efraín Ríos Montt compareció hoy sin abogado defensor ante el tribunal que lo juzga por genocidio y deberes contra la humanidad en el que tiempo que gobernó de facto a Guatemala de 1982 a 1983.

En el segundo día del primer juicio por genocidio en Guatemala, el general retirado acudió sin defensa, por lo cual el tribunal asignó un profesional de la defensoría pública penal.

El acusado aceptó al defensor, pero pidió tiempo para conseguir a un abogado de su confianza, que consiguió dos horas después del inicio de la audiencia de este día, al contratar al jurista Marco Antonio Cornejo.

Jazmín Barrios, presidenta del juzgado que lleva el proceso contra Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, también general retirado, ordenó la víspera en la apertura a juicio la expulsión del abogado Francisco García Gudiel.

La magistrada ordenó que García Gudiel abandonara la sala del juicio luego que se descartó un pedido del abogado que recusó a Barrios y solicitó cambiar de juzgado con el alegato de que tenía enemistad con Barrios y esa circunstancia actuaría contra Ríos Montt.

Casi cuatro horas después de iniciado el segundo día del juicio contra los militares, presentaron testimonio seis testigos de cargo, que narraron como sus comunidades fueron víctimas de matanzas por brigadas del Ejército que los acusaban de colaborar con la guerrilla.

El Tribunal A de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Barrios, lleva el proceso de los generales retirados Ríos Montt, de 86 años, y de Rodríguez Sánchez, de 67, quien fue oficial de inteligencia militar durante el gobierno de facto.

Los dos militares protagonizan el inédito juicio por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, cometidos en una de las etapas más duras del conflicto armado interno de Guatemala que se prolongó de 1960 a 1996.

El Ministerio Público (MP) acusa a Ríos Montt y Rodríguez Sánchez de la matanza de al menos mil 771 indígenas de la etnia Ixil, del occidental departamento de Quiché, en varios operativos del Ejército que se organizaban para combatir a la guerrilla.

El tribunal admitió como pruebas un total de 142 declaraciones de supervivientes contra Ríos Montt y 84 contra Rodríguez Sánchez, así como 61 peritajes militares, antropológicos, forenses y psico-sociales presentados por el MP.

Los hechos de los mil 771 indígenas ultimados de poblaciones no combatientes se registraron en el régimen de Ríos Montt, quien llegó al poder al encabezar un golpe de Estado y gobernó de marzo de 1982 a agosto de 1983, cuando fue derrocado por su ministro de Defensa, general Humberto Mejía Víctores.

El tribunal aceptó en su momento las pruebas presentadas por la fiscalía del MP y envío a juicio a los dos ancianos militares como probables autores intelectuales de los delitos que se les imputan. El juicio se programó en principio para agosto próximo, pero se adelantó al 19 de marzo.

Ríos Montt permanecía bajo arresto domiciliario, el cual se le dictó cuando se presentó de forma voluntaria ante el tribunal a principios de 2012, mientras que Rodríguez Sánchez, detenido en 2011, está internado en el hospital militar por problemas de salud.