Inicia foro para evaluar sistemas de tratamiento de aguas residuales en San Juan del Río

19 de Marzo de 2013
Guardar
San Juan del Río, 19 Mar 13.- Con un exhorto a los organismos operadores de agua de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Distrito Federal, Estado de México y Querétaro, a buscar nuevas formas para satisfacer las demandas de los consumidores de agua en forma racional, el Presidente Municipal, Fabián Pineda Morales, inauguró el foro "Revisión de Criterios de Diseño y Evaluación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales”.

Dicho encuentro, cuya sede fue un conocido hotel de esta ciudad, se desarrollará durante tres días en los que representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de los  diferentes organismos operadores de las distintas entidades, analizarán  los criterios de diseño y evaluación para poder llevar a cabo licitaciones, contrataciones y operación de plantas tratadoras de aguas.

En su mensaje, el alcalde destacó la importancia de implementar acciones que permitan evitar los problemas que, en los diferentes rubros, genera el manejo inadecuado de los sistemas de tratamiento de las aguas.

En este sentido, consideró que las ciudades son puntos muy definidos de acción en esta materia, sin embargo -dijo- son las comunidades medianas y pequeñas "el siguiente escalón", razón por la que es preciso conocer sobre el funcionamiento de los sistemas descentralizados.

"El manejo inadecuado generan problemas políticos, sociales y económicos que demanda soluciones acordes. Esto refleja la importancia de contar con profesionales capaces de arrancar estos sistemas, sin embargo las ciudades representan puntos muy definidos y son las comunidades medianas y pequeñas el siguiente escalón”, expresó.

Asimismo enfatizó la problemática que, en materia ambiental, puede generarse si no se llevan a cabo las acciones pertinentes en este tema, no obstante, construir un sistema de tratamiento de aguas -dijo- no es la solución, toda vez que debe garantizarse su eficiencia en el tiempo.

Por su parte, José Francisco Chan Reséndiz, Director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), subrayó que esta reunión de trabajo permitirá cumplir los objetivos planteados en cada uno de los casos y tener conocimiento de los problemas existentes  en el tema de saneamiento de las aguas.

Agrego que en San Juan del Río se trabaja para fortalecer la cultura del cuidado del agua, por lo que el organismo que encabeza se encuentra -dijo- comprometida con la capacitación constante de su personal.

Chan Resendiz confió en que el foro sea el camino para evaluar los avances logrados y ratificar el compromiso de cada uno de los organismos operadores de agua así como de los gobiernos con la sociedad. Rotativo/Angeles Romero