Atravesaría venezolana Siderúrgica del Orinoco por grave crisis

19 de Marzo de 2013
Guardar
Caracas, 19 Mar (Notimex).- La producción de la venezolana Siderúrgica del Orinoco (Sidor) retrocedió a niveles de hace 30 años y en 2012 sus resultados financieros fueron los más bajos de las últimas décadas, denunció hoy el dirigente sindical Froilán Barrios.

"El año pasado la empresa produjo 1.7 millones de toneladas de acero, 39 por ciento por debajo de su capacidad instalada", precisó a Notimex el presidente del Frente Autónomo para Defensa del Salario y el Sindicato (Fadess).

Barrios indicó que el panorama de la empresa es sombrío y que si este año produjera 3.6 millones de toneladas de acero líquido, que representa 83 por ciento de su capacidad instalada y más del doble de lo que produjo en el período anterior, aún habría pérdidas.

Sidor es un gran complejo industrial siderúrgico ubicado en la zona sur de Venezuela, en el área industrial de Matanzas, que utiliza para la producción de acero tecnologías de reducción directa y hornos eléctricos de arco.

El dirigente recordó que "el 12 de mayo de 2008 Sidor pasó a ser una empresa perteneciente al Estado venezolano, luego que el presidente Hugo Chávez decretará su nacionalización, ya que en 1997 había sido privatizada".

Barrios señaló que, a raíz de su nacionalización, la empresa comenzó a mermar su producción debido a la falta de materia prima, fuerza laboral y dólares para la compra de repuestos, "de allí que las maquinarias y los hornos estén actualmente inactivos", dijo.

"La junta directiva estableció para 2013 una producción de cuatro millones de toneladas de acero. Sin embargo, alcanzar esa meta será difícil, pues el volumen de producción hoy es solo comparable con el de los 80, cuando la acería estaba en fase de prueba", apuntó.

Agregó que los trabajadores esperan la llegada de 314 millones de dólares anunciados por el fallecido Chávez en agosto de 2012 para realizar un 30 por ciento de las inversiones comprometidas en esa empresa estatal.

"Sin embargo, ante la ausencia de esos recursos, en la fábrica se habla de otro préstamo a través del Fondo Chino Venezolano y una posible venta a futuro de acero, lo cual podría salvar a Sidor de la debacle", aclaró Barrios.

Lamentó que "en un país donde el barril del petróleo está por encima de los 100 dólares, lo que supone una gran ganancia que debería reintegrarse a la opción no petrolera, no sepamos dónde están esos recursos".